Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
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Servicios. El cambio de escenario económico renovó el perfil de la actividad
Las consultoras, después de la devaluación y los escándalos
La prestación de servicios profesionales está inmersa en un proceso que tiende a la concentración

Patricia Martino / La Capital

A partir de la devaluación y con la instalación de un tipo de cambio más competitivo, las consultoras de servicios profesionales ampliaron su gama de ofertas. Además de ofrecer los servicios tradicionales de auditorías y asesoramiento tributario, se lanzaron de lleno al asesoramiento en comercio exterior, uno de los segmentos de actividad más demandados en el último año. Las nuevas reglas de juego de la economía hacen que los proyectos de inversión deban ser revisados para adaptarse a las consignas actuales. Muchos estudios contables, seducidos por tener la chapa de las consultoras internacionales, lanzaron políticas de alianzas estratégicas con algunos de los grandes jugadores de la actividad, como BDO, Grant Thornton y Horwath, para responder a exigencias de la demanda.
La seguidilla de escándalos que sacudió el mundo de los negocios en Estados Unidos y Europa provocaron una crisis a nivel mundial que impactó la credibilidad de los profesionales del área de finanzas. Las dudosas prácticas contables de las grandes empresas estadounidenses, como Enron y WorldCom, no se tradujeron necesariamente en un desprestigio a nivel local. Por el contrario, algunas consultoras se vieron vieron beneficiadas.
Ese fue el caso de Deloitte & Touche, que en 2002 absorbió gran parte de los clientes de Arthur Andersen, firma que llevaba la contabilidad de Enron, y en Argentina incorporó a 200 profesionales de Andersen.
Deloitte & Touche llegó en 1908 y se convirtió en la primera organización de servicios profesionales internacionales en radicarse en el país. La firma es una de las organizaciones líderes del mundo y provee servicios de auditoría, impuestos y consultoría. Cuenta con más de 119.000 personas en los casi 140 países donde esta presente, en Argentina trabajan más de mil personas y tiene oficinas en Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Rosario, además de representantes en importantes ciudades del interior.
Néstor Gamarra y Miguel Angel Molfino, de Deloitte & Touche, explicaron que a partir de la devaluación también pudieron "exportar sus profesionales" a Chile, Perú, Venezuela y México. Además organizaron foros de discusión para sus clientes sobre el impacto de las nuevas medidas económicas, donde profesionales de la compañía debatieron sobre cuestiones financieras, de comercio exterior y aspectos legales.
Desde la empresa destacaron que la crisis que vivió el país el año pasado no impactó en la firma gracias al traspaso de la cartera de Andersen. Esto le significó a Deloitte & Touche un incremento de clientes y también un cambio en la estructura operativa. Debido a la explosión de la demanda sobre comercio exterior incorporaron un área para este sector. Y servicios especiales como Transfer Pricing (precio de transferencia) y requerimientos fiscales, fueron muy solicitados por los crecientes cambios.
Gamarra destacó que hoy en día las empresas requieren servicios de reestructuración financiera y comercio exterior. También señaló que los cambios en los impuestos demandaron servicios en esta área. "En el 2002 vuelve la inflación y vuelve el ajuste por índice inflacionario. Eso significó un incremento en el área contable", aseguró.
Aunque las empresas se hayan retraído a la espera de mejores indicadores, los proyectos de inversión tuvieron que ser revisados a la luz de las nuevas reglas de juego y eso significó más actividad para las consultoras. Gamarra advirtió que "si no hay inversión no hay despegue de la actividad económica".

Ampliar la oferta
Un panorama similar presentó el estudio de Vigna, Santoni y Asociados, corresponsales para Rosario y todo la provincia de BDO Consulting. Los especialistas en auditorías y asesoramiento tributario desarrollaron una alianza con la firma internacional y así ampliaron su oferta de servicios y reforzaron los tradicionales.
La organización BDO International está entre las firmas de contadores y consultores líderes a nivel mundial. Con raíces europeas, la compañía ha desarrollado una red internacional de más de 500 oficinas en 90 países y cuenta con un plantel de 16.000 profesionales.
BDO está presente en Argentina desde 1982. Huberto Santoni, socio del sector auditoria, explicó que al estar vinculados con BDO surgió un amplio requerimiento de los servicios para finanzas corporativas, recursos humanos, tecnología informática, planeamiento estratégico y rediseño de sistemas, riesgos en Internet y planes de contingencia. "Todo esto se está demandando y sobre todo lo que tiene que ver con comercio exterior, no sólo de grandes firmas sino de pequeñas y medianas empresas", indicó el ejecutivo.
Respecto a la crisis económica de 2002 Santoni destacó que hubo mayor demanda de servicios porque la coyuntura exigió a los empresarios innovar en determinados proyectos y ellos los acompañaron en esos cambios, sobre todo en el área de comercio exterior. "Muchas empresas que estaban centradas en el mercado interno, a partir de la sustitución de importaciones empezaron a exportar y de ahí los requerimientos de este tipo de servicios. Desde pequeñas hasta grandes empresas necesitaron conocer las nuevas normativas y necesitaron asesoramiento para exportar", remarcó.
El estudio trabaja con una amplia gama de empresas, desde pequeñas hasta grandes, pero también con instituciones y se caracterizan por relacionarse con entidades de servicio. Ser corresponsalía de BDO le significó manejar estándares de calidad internacional y que los profesionales del estudio se actualizaran constantemente. Así ampliaron la oferta de servicios y accedieron a un segmento de clientes al que antes no tenían acceso. Vigna, Santoni y Asociados es corresponsalía de BDO desde el año 2000.

Atención profesional
En el Holding Pampa, integrado por los estudios Ceconi y Asociados; Feuillade y Asociados, Cifem y Luis Righi y Asociados, apuestan a que el país no vaya a separarse del resto del mundo y que la afluencia de capitales extranjeros requerirá la atención profesional bajo estándares internacionales. Por eso, desde diciembre de 2002 es aliado estratégico de la consultora norteamericana Grant Thornton.
La firma internacional, especialista en empresas familiares, tiene presencia en 110 países y 652 oficinas en todo el mundo. Brinda servicios de contabilidad, auditoría, servicios tributarios y consultoría, y en Argentina apuntan a medianas empresas pero también a pequeños emprendedores u organizaciones donde el dueño dirige el negocio. No obstante, luego de la caída de Andersen muchos grandes clientes se sumaron a Grant Thornton.
La llegada a Rosario se relaciona con el potencial de la agroindustria, porque la crisis transformó en más competitivos a los productos y esto estimuló la exportación. Aunque el Holding Pampa recién está registrando los servicios que les aporta la firma internacional explicaron que los empresarios se mostraron muy interesados en contar con este nuevo respaldo.
Oscar Feuillade, uno de los socios de Pampa, destacó que existe una gran demanda para la reestructuración de sistemas, procedimientos internos de las empresas y planificación tributaria. Además observa que el mercado está "expectante", salvo los casos de la industria cárnica, cerealeras y sustituidoras de importaciones, hasta que se definan las presidenciales. No obstante, Feuillade indicó que piensan en que Argentina no puede permanecer marginado del mundo, y del nuevo orden que se generará a partir del nuevo siglo.

Vínculos con el mundo
Otro de los estudios locales vinculado a una consultora internacional es el de Monasterio, Prat y Asociados que tiene la corresponsalía del grupo Horwath International para todo el litoral. El estudio brindaba servicios tradicionales, y a partir de esta alianza incorporó otros más adecuados a las necesidades de las empresas.
Horwath International desde hace 60 años, ofrece una amplia gama de servicios y productos en auditoría, consultoría y transferencia de tecnología.
Daniel Cabrera, socio del estudio, destacó que este lazo favorece a sus clientes porque están vinculados con otras partes del mundo. Además remarcó que ahora las empresas demandan conocimientos en el área de comercio exterior, recursos humanos y management estratégico, y el grupo Horwath les aporta metodología en ese sentido.
El estudio, dedicado a pequeñas y medianas empresas, considera que este sector necesita afrontar los cambios del último año y que quiere volver a posicionarse en un mercado competitivo. "En este momento lo que mejor funciona son las exportaciones", indicó Cabrera.

Apoyo indirecto
El estudio Riol, Margariti y Asociados brinda los servicios de auditoria, impuestos y consultoría en administración desde hace 35 años en la ciudad y apunta a un contacto más cercano con el cliente. A partir de estándares internacionales, que lograron por haber trabajado con la consultora Coopers, manejan soluciones a medida y no "recetas que salen de programas enlatados".
Oscar Riol subrayó que dejaron de forma parte del grupo internacional cuando se unió con Price-Waterhouse. En ese momento quedó igual cantidad de socios de cada una de las compañías y decidieron retirar a todos los socios más viejos. Sin embargo, destacó que todavía mantiene una relación informal y cuentan con su apoyo cuando lo necesitan.
Al igual que sus pares locales el estudio coincide en que el comercio exterior es el área que más creció en el último tiempo y también la industria de sustitución de importaciones, y plantean que existe una demanda muy importante de todo lo relacionado con la informática y el análisis financiero.



El equipo del estudio Riol, Margariti y Asociados.
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