El director nacional electoral, Alejandro Tullio, confirmó ayer que está "absolutamente dispuesto todo lo necesario" para que hoy se vote "con tranquilidad". Incluso indicó que contingencias como inundaciones (ver aparte), que pueden afectar los centros de ingreso de datos, "están previstas" para ser solucionadas de inmediato. Paralelamente, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país consideró que los comicios "se desarrollarán en un ambiente propicio".
Tullio ratificó la prohibición de difundir los resultados a boca de urna a partir de las 18. Y precisó que los datos recogidos por las encuestadoras recién podrán divulgarse desde las 21.
El funcionario reiteró que "está absolutamente dispuesto todo lo necesario para que se vote con tranquilidad" y confirmó que, a partir de las 19.30, el Ministerio del Interior comenzará a dar los primeros resultados. "A las 19.15 estaremos recibiendo los primeros datos. Quince minutos después los difundiremos y, a las 23, las 24 a más tardar, terminaremos la tarea", puntualizó. Tullio destacó que estos resultados corresponden al escrutinio provisorio, ya que "48 horas después comenzará el definitivo".
Respecto a la tarea relacionada con los cómputos, dijo que están "absolutamente previstas todas las contingencias", no sólo eventuales cortes de luz o inundaciones en los centros de recepción de datos, para ser subsanadas de inmediato.
"Los centros de ingreso de datos son complejos, con muchas personas (unas 250 mil en total), computadoras y comunicaciones. Pero existen centros paralelos por si llega a haber alguno de esos problemas", explicó Tullio. Sobre el escrutinio provisorio, sintetizó: "A las 18 se cerrarán las escuelas. 18.30, 18.45, terminarán de votar los que estaban haciendo cola. Luego se pasará al cuarto oscuro, se abrirán las urnas, se contarán sobres y votos y se completarán las actas, tarea que llevará entre 30 y 40 minutos más".
El funcionario añadió que está contemplado "un dispositivo para que rápidamente lleguen algunos de esos datos a los 38 centros de ingreso que están distribuidos en todo el país".
Por su parte, la misión de la OEA que se encuentra en la Capital Federal para supervisar las elecciones consideró que las mismas "se desarrollarán en un ambiente propicio".
Tras anunciar que estará "atenta" al desarrollo de las distintas etapas del comicio, la delegación pidió a los candidatos y a los ciudadanos esperar "con tranquilidad" la difusión de los resultados.
En Santa Fe, 4.700 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la policía provincial tendrán a su cargo el operativo, que será dirigido por el comandante electoral del distrito, el coronel Alberto Cazaux.
El ministro de Gobierno, Carlos Carranza, quien hoy estará en la Casa Gris, habló de un proceso electoral "tranquilo y normal" y calculó que la difusión de los datos "no va a estar lejano a la medianoche", al menos en Santa Fe.
Caídas del cielo
En tanto, la Fuerza Aérea Argentina lanzó en paracaídas urnas y boletas electorales sobre las bases que el país tiene en la Antártida para que sus residentes puedan sufragar hoy.