Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El caso argentino

Unos 20.000 argentinos viven actualmente en España y forman parte de los casi 200.000 sudamericanos que residen legalmente en ese país, que rompió hace casi tres décadas su tradición emigratoria y lleva más de veinte años de crecimiento sostenido de su economía, señaló el investigador español.
Dedicado en los últimos años a estudiar la geografía social, humana y cultural y a las migraciones internacionales contemporáneas, Cebrán participó en la capital de Santa Cruz en un ciclo de charlas organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unpa) y la agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)
"Buscar trabajo es la razón por la que las personas se van a otros países. Otro motivo para cruzar fronteras internacionales es el escape de situaciones desagradables", señaló, y precisó luego que el trabajo se refiere a "la componente sudamericana", término que incluye a Brasil "que no es hispanoparlante", pero excluye a Centroamérica, que sí lo es.
Cebrán tomó tres momentos históricos para contar el número de residentes extranjeros legales en España, categoría que "no es equivalente a inmigrantes", dijo, pero que permite una "estimación bastante aproximada".
"En 1980, el 14 por ciento de eran sudamericanos. En 1990 esa participación es menos importante: se reduce al 11 por ciento. Y en 2000, se nivela con 1980" y se ubica nuevamente en el 14 por ciento, precisó Cebrán, en base a las estadísticas que se efectúan al final de cada década.
Al 31 de diciembre de 2001, los "últimos datos oficiales publicados sobre residentes legales extranjeros en España son explosivos: (los sudamericanos) llegan al 20 por ciento, es decir una quinta parte del total", remarcó el investigador, para quien este "crecimiento no es exponencial pero es importantísimo, por una serie de fenómenos que están actuando" en esta parte del continente.
Los inmigrantes parten en primer lugar de Ecuador ( 90.000), luego de Colombia (48.000), seguidos por Perú (30.000) y Argentina (20.000), que en este caso no constituye "un fenómeno tan reciente" pues hay "residentes legales con una cierta permanencia en España, con un repunte en los últimos años, por la crisis económica que ustedes conocen mejor que yo", señaló Cebrán.
También explicó que entre Perú y Argentina se insertan la República Dominicana (29.000) y Cuba (21.000), pero no son tomados en el estudio, que en este caso no incluye el aporte migratorio de Centroamérica y el Caribe.


Notas relacionadas
España atrae la mayor parte de la emigración sudamericana
Diario La Capital todos los derechos reservados