Año CXXXVI
 Nº 49.823
Rosario,
viernes  25 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Golpe de piratas del asfalto en la autopista Aramburu
Hallan en la zona sur un camión y su carga robada en Buenos Aires
Llevaba pinturas valuada en 200 mil pesos, con destino a Bolivia. Dos "reducidores" detenidos

Sergio Naymark / La Capital

Un camión que la madruagda del miércoles había sido asaltado por piratas del asfalto en la autopista Rosario-Buenos Aires fue encontrado abandonado en el playón de una estación de servicios de la zona sur mientras que el semirremolque que arrastraba con una carga de pinturas valuada en 200 mil pesos fue localizado horas más tarde en un galpón del mismo sector de la ciudad. En el procedimiento, realizado anoche, fueron demorados dos hombres que serían los reducidores de la mercadería robada.
De acuerdo al comisario Néstor Ljumberg, titular de la comisaría 11ª, a partir de una denuncia anónima una dotación de la seccional se acercó el mediodía de ayer hasta la estación de servicios ubicada en Ayacucho al 6300, en el extremo sur de Rosario. Allí encontraron estacionado y con sus puertas abiertas el camión Scania 113 de color blanco, patente CBH534. Nadie supo decir a los agentes quién y cuándo dejó allí el rodado. Por lo tanto, los investigadores requisaron la cabina y entonces encontraron prolijamente ordenados todos los documentos del chofer y del mismo camión. "Aparentemente no faltaba nada del interior del vehículo", comentó Ljumberg.
Puestos a saber el origen del camión, la investigación quedó en manos de los hombres de la 11ª y de la Inspección de Zona 3ª, a cargo del comisario inspector Alejandro Franganillo. Entonces, los policías supieron que el robo del camión había sido denunciado 48 horas antes en la seccional 28ª de la Policía Federal, en el barrio porteño de Barracas.

Un viaje trunco
Allí, Andrés Claudio Casini, de 24 años y domiciliado en la ciudad santafesina de Santo Tomé, dijo que había salido desde la fábrica de pinturas Sinteplast, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, en el Gran Buenos Aires, a bordo del rodado que es propiedad de su padre y transportando una carga de pinturas, solventes, removedor de pintura y otros productos. Su destino era la vecina República de Bolivia.
Sin embargo, cuando transitaba por la autopista Buenos Aires-Rosario y a poco de trasponer el peaje de la ciudad de Lima fue interceptado por un Peugeot 505 en el cual viajaban al menos dos hombres, uno de ellos armado. Casini no tuvo otra opción que detener la marcha y entonces, los piratas, lo obligaron a subir al auto mientras uno de los maleantes se hacía del camión y desaparecía del lugar.
Así las cosas, el auto en el cual el chofer fue privado de su libertad retomó camino hacia la Capital Federal y horas más tarde Casini fue abandonado en el barrio porteño de Barracas, donde radicó la denuncia de lo ocurrido.
Mientras en la Capital Federal se iniciaban las actuaciones del caso, los policías de Rosario encontraban el camión abandonado.
Pero los investigadores no se quedaron allí. "Suponíamos que si el chasis estaba abandonado aquí, por la cantidad de horas pasadas desde el robo el semirremolque no podía estar demasiado lejos. Por eso empezamos a rastrear algunos galpones de la zona sur de la ciudad, incluso algunos que teníamos marcados como posibles lugares donde actuarían reducidores de mercaderías robadas por piratas del asfalto", contó un comisario ligado a la pesquisa.
Así las cosas anoche, poco después, de las 21.30, con una orden de allanamiento librada por el juez de Instrucción número 11, Carlos Triglia, los policía llegaron a un galpón de Bermúdez 4918, casi esquina Esteban de Luca, y allí encontraron el semirremolque robado con todo su cargamento intacto. En el lugar fueron detenidos dos hombres, mayores de edad, cuyas identidades no trascendieron, quienes según los voceros "serían los reducidores de la carga y no quienes actuaron en el atraco de la autopista".



El chasis del camión fue hallado en Ayacucho al 6300. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados