Domingo, día de elecciones. ¿Se podrá pasado mañana ir de compras a un súper durante la jornada? ¿Estarán abiertos los bares y restaurantes? ¿Ir a bailar a un boliche? ¿Funcionará algún cine? Las respuestas a estas preguntas son iguales para todos los ciudadanos del país y están enmarcadas en el Código Electoral Nacional. "La veda electoral no impide comer en un bar o comprar comida en rotiserías. Tampoco prohíbe adquirir artículos en los súper y mercados, pero no permite la compra de bebidas alcohólicas de ningún tipo. Y advierte que para concurrir a un boliche, cine o teatro habrá que esperar hasta que termine el escrutinio", adelantó el prosecretario de la Junta Electoral en Rosario, Rolando Acevedo.
Con la norma en mano, el funcionario fue directo al artículo 71 de las "Prohibiciones" para explicar que no se podrán realizar el domingo próximo espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
Teniendo en cuenta que las urnas deben cerrar a las 18, se entiende que no se podrán realizar estas actividades públicas hasta las 21. No obstante, desde los cines Village, Monumental y Del Siglo anunciaron que la última función del sábado será a las 22 y la primera del domingo, a las 18.
Para la franja joven de la ciudadanía, saber si podrán o no ir a bailar este fin de semana es una preocupación. Y la respuesta es que tendrán que aprovechar el día de hoy, porque mañana, sábado, los boliches estarán cerrados. Así lo confirmaron Diego Prince, de Satchmo (Rivadavia 2500), y Martín De Larrechea, de Moebius (Rivadavia 2455), quienes aseguraron que el resto de las disco adoptarán igual modalidad.
Ley seca
Un apartado especial del Código Electoral hace referencia a la prohibición del expendio de cualquier tipo de bebidas alcohólicas. "Se prohíbe tener abiertas las casas destinadas a su venta hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios", se lee en la norma. Por ese motivo desde los súper Libertad, La Gallega y Coto adelantaron que trabajarán normalmente el domingo próximo, pero no venderán bebidas alcohólicas. Algunos de estos comercios ya colocaron carteles en sus locales anunciando a su clientela que hasta después del escrutinio las góndolas del rubro estarán clausuradas.
Con motivo de celebrarse las elecciones los ciudadanos también deberán olvidarse de ir el domingo a los museos, la Granja de la Infancia o al Jardín de los Niños porque estarán cerrados. Todos estos lugares reabrirán en sus horarios normales, a partir de la semana próxima.