Año CXXXVI
 Nº 49.821
Rosario,
miércoles  23 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La grave crisis que atraviesa Lapa pone en peligro su continuidad
Los gremios aeronáuticos piden a la Justicia un veedor y reclaman financiamiento

La continuidad operativa de la aerocomercial Lapa se tornó ayer más dudosa ante la grave crisis que vive la línea, desde hace meses en convocatoria de acreedores, y la decisión del gobierno -particularmente del Ministerio de Economía- de no hacerse cargo de la situación de esa compañía privada.
Ayer a la tarde, Graciela Camaño -ministra de Trabajo-, representantes de los gremios aeronáuticos y de la empresa iniciaron un encuentro -que pasó a cuarto intermedio hasta hoy- para negociar una solución al conflicto. En el encuentro realizado en la sede de Trabajo, los gremialistas plantearon alternativas para revertir la crisis de la línea que ayer suspendió sus vuelos. Además adelantaron que "realizarán una presentación jurídica para que se conforme un comité asesor que pueda darle operatividad a la firma con la totalidad de su personal", unos 650 trabajadores.
Durante la mañana de ayer, empleados y representantes sindicales del personal de Lapa se movilizaron en el Aeroparque Jorge Newbery en señal de protesta. Interrumpieron las operaciones en la pista central y cortaron el tránsito en la avenida Costanera.
Por su parte, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, volvió a criticar la actitud de los directivos de la firma ante la crisis. "Es reprochable la venta de pasajes indiscriminada sin poder llevar a cabo los vuelos", dijo en alusión al escándalo desatado el jueves en el Aeroparque cuando quedaron varados cientos de pasajeros.

Operativo alterno
Ante esa situación el gobierno activó un operativo con otras compañías aéreas, proveedoras de combustible y la Fuerza Aérea, que permitió transportar a los damnificados. "No podemos hacer la vista gorda, no podemos esperar a tener dolores de cabeza de otras características, porque los aviones no se paran en la banquina, se caen", remarcó Fernández, quien precisó que durante una reunión mantenida anteayer entre el gobierno y la empresa para destrabar la situación "en algún momento, (el presidente de Lapa -Mario Folchi- dijo que iba al baño y se fue por una escalera de servicio". El ministro indicó que "el Código Aeronáutico es taxativo en esto, uno tiene que tener capacidad financiera para poder proceder a un negocio".
Tras las reuniones entre funcionarios del gobierno y autoridades de la empresa mantuvieron un encuentro para buscarle una salida a la crítica situación de la empresa, y Fernández precisó que "la mayoría de los puntos que se le requiere no se puede cumplir".
Además, señaló que "el presidente (de Lapa) reconoció que la empresa está en cesación de pagos".
En este contexto crítico, los trabajadores de Lapa cortaron la pista central del Aeroparque metropolitano, que durante unos 20 minutos estuvo cerrado para todo tipo de operaciones. De hecho, un avión de Austral que estaba por descender recibió un aviso de la torre de control y fue derivado hacia Quilmes, hasta que se despejó la pista y aterrizó sin inconvenientes.
En tanto, ayer los vuelos de Lapa no salieron. Por caso, los programados para las 6 y las 7.20 -a Puerto Madryn y San Luis- no partieron y los pasajeros fueron reacomodados en aviones de otras líneas para ser transportados, aunque con demoras.
Los empleados de Lapa también cortaron durante una hora la avenida Costanera, lo que paralizó el tránsito en varias cuadras a la redonda de la estación aeroportuaria. (DyN)



Los trabajadores cortaron la Costanera y la pista central.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una empresa "de negligente accionar"
Diario La Capital todos los derechos reservados