Año CXXXVI
 Nº 49.819
Rosario,
lunes  21 de
abril de 2003
Min 13
Máx 24
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La mayoría de los diputados del PT, contra la reforma previsional

Río de Janeiro. - La mayoría de los diputados del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) rechaza la propuesta de reforma del sistema previsional que será elevada este mes al Congreso por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Una encuesta hecha por el diario Folha de Sao Paulo entre 84 de los 92 diputados del PT reveló que el 60 por ciento de ellos se niega a apoyar el cobro de aportes previsionales extra a los empleados públicos ya retirados, que es uno de los puntos principales -y más controvertidos- del proyecto de reforma previsional de Lula.
Otra punto de la reforma, que contempla la creación de un límite máximo para los beneficios que recibirán los servidores jubilados del Estado, es rechazada por nada menos que el 77 por ciento de los diputados del partido izquierdista.

Amenaza de expulsión partidaria
El gobierno y el presidente del PT, José Genoíno de Souza, han advertido reiteradamente que todos los integrantes de la bancada del partido están obligados a apoyar las propuestas elevadas por el gobierno al Congreso. Los disidentes podrán hasta ser expulsados del partido.
No obstante, los indicios de resistencia masiva detectados por el sondeo de Folha de Sao Paulo revelan que Lula tendrá que buscar el apoyo de la oposición a su proyecto de reforma previsional que, para ser aprobada, requiere del voto favorable de tres quintos de los 513 diputados y de igual proporción de los 81 senadores.
La oposición interna no es la única. Ayer, un obispo advirtió a Lula que cambie rápidamente de rumbo económico y social, y enfatizó: "La paciencia del pueblo a veces es corta". El autor de la advertencia es el español Pedro Casaldaliga, a cargo del obispado de Sao Felix de Araguaia.


Notas relacionadas
Pasada la guerra, Lula recompone con pragmatismo su relación con EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados