Según ha relatado Juan Grela, la Mutualidad -que los tuvo como protagonistas a él y a Berni en los 30- fue muy importante pero muy detractada. "Lo que pasó -explicaba- es que nosotros éramos gente de izquierda, entonces se oponían a todo lo que hacíamos. Recuerdo por ejemplo que propusimos abrir una escuela de Bellas Artes en Rosario y no lo logramos porque Vanzo, Uriarte, Caggiano... que eran la parte oficialista de la cultura, se opusieron aludiendo que nuestro proyecto era de izquierda". El artista que nació en Tucumán pero desde muy chico vivió en Rosario explicaba que la Mutualidad era un movimiento mucho más allá de la pintura, "pero la sociedad era contraria porque como Berni fue a París por una beca del Jockey Club pero volvió un joven comunista entonces le hicieron la guerra. Vino con una mujer joven que horrorizaba porque se pintaba las uñas de los pies y hasta decían que era invertido. Y en ese momento que te pusieran el cartel de comunista era una cosa muy pesada, y nosotros lo teníamos. Berni estuvo dos años, pero ya estaba asfixiado en Rosario, así que decidió presentarse a dos concursos en escuelas de arte de Buenos Aires y se fue. Ahí la cosa se puso muy pesada, nos cerraron el local por orden judicial; la policía entró y revisó todo y lo que teníamos desapareció; pinturas, esculturas, incluso cosas de Berni. Al recordar cómo nació su manera de entender el arte a partir de la propuesta de la Mutualidad, Grela decía: "Si bien Berni colocaba el modelo y había que copiarlo y se acabó, él trabajaba junto con nosotros y siempre hablaba sobre las ideas, comentaba cuestiones políticas y nos hacía ver cómo los artistas vivían las realidades de su tiempo, tanto Miguel Angel como Goya o cualquier otro". Lo cierto es que para Rosario, la Mutualidad marcó mucho de lo que pasó después. Fueron tiempos en los cuales el mexicano David Alfaro Siqueiros estuvo en la ciudad para explicar sus conceptos acerca de la pintura mural como ideal revolucionario y Lino Enea Spilimbergo enseñó desde cómo se hacían las pinturas con pigmentos hasta cómo utilizar las bolsas de azúcar como lienzos para pintar, dadas las dificultades económicas.
| |