Año CXXXVI
 Nº 49.818
Rosario,
domingo  20 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Soldados israelíes mataron a un camarógrafo palestino en Nablús

Ramalá.- Soldados israelíes mataron ayer a tiros a un camarógrafo palestino en la ciudad cisjordana de Nablús e hirieron a tres fotógrafos que trabajan para medios internacionales, informaron testigos presenciales y fuentes sanitarias. El incidente tuvo lugar en el marco de un enfrentamiento en el casco antiguo de la ciudad entre soldados del ejército israelí y jóvenes palestinos que trataron de impedir con piedras, cócteles molotov y armas de fuego el avance de las tropas en la ciudad. Un grupo de fotógrafos internacionales y el camarógrafo palestino cayeron entonces bajo el fuego israelí.
El reportero Nazih Darwazeh, de 44 años, casado y con dos hijos, fue alcanzado en la cabeza por una bala y murió en el acto. Según médicos del hospital de Nablús, 17 palestinos y tres fotógrafos resultaron heridos. Los restos mortales de Darwazeh recibieron sepultura por la tarde en un acto al que acudieron numerosas personas.
Testigos presenciales manifestaron que los soldados israelíes habían disparado directamente contra el periodista, que llevaba una chaqueta que lo identificaba como miembro de la prensa. Una portavoz del ejército afirmó que las tropas israelíes quedaron atrapadas con un vehículo acorazado en la ciudad vieja tras detener extremistas y fueron atacados por palestinos. Intentaron alejar a los agresores, para lo que según la portavoz emplearon "armas de fuego ligeras". Además, agregó que los periodistas que se colocan en la línea de fuego "se ponen en peligro a sí mismos y a los soldados". Desde el comienzo de esta Intifada (levantamiento palestino), hace algo más de 30 meses, en los territorios palestinos han muerto tres fotógrafos o cámaras alcanzados por fuego israelí mientras desempeñaban su trabajo. Varios fueron heridos de gravedad.
Mientras tanto, en Ramalá continúa la lucha de poder entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y el primer ministro, Mahmud Abbas (Abu Mazen), nombrado por él, por la composición del nuevo gabinete. Según fuentes palestinas, un encuentro entre Arafat y Abbas previsto para el viernes por la tarde fue cancelado con poca antelación. Arafat rechaza el nombramiento del antiguo jefe de seguridad de Gaza Mohammed Dahlan como ministro de Seguridad porque éste lo criticó hace un año. EEUU ha alentado de forma más o menos abierta a Abu Mazen a no ceder a la presión de Arafat. El premier sólo tiene unos días para presentar oficialmente a su gabinete. (DPA)



Un niño palestino cruza frente a un blindado israelí.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados