Sydney y Washington. - Más de 20 miembros de la élite militar y científica norcoreana -entre ellos, el padre del programa nuclear- desertaron a Estados Unidos y sus países aliados durante una operación secreta a través de la pequeña isla de Nauru, en el océano Pacífico, según medios de comunicación australianos. Norcorea, en tanto, se manifestó ayer dispuesta a abrir conversaciones con Corea del Sur, algo que denegaba hasta hoy.
El Weekend Australian dijo que las deserciones comenzaron en octubre pasado luego de que once países acordaran proveer protección consular para que los norcoreanos escaparan de su país a través de China.
Entre los desertores que al parecer están ahora en lugar seguro en algún país occidental se encuentra el hombre que es considerado el padre del programa nuclear norcoreano, Kyong Won-ha, señaló la revista australiana.
Los interrogatorios de Kiong proporcionaron a los servicios de inteligencia de Estados Unidos nuevos datos sobre las capacidades nucleares norcoreanas, en particular sobre su reactor número uno de la ciudad de Yongbyon, en el sur.
Esta noticia se conoce en momentos en que los esfuerzos diplomáticos para resolver la cuestión nuclear norcoreana parecen estancados y reina la confusión tras una supuesta declaración de Pyongyang sobre un exitoso reprocesamiento de combustible nuclear que podría permitir la obtención de plutonio para la construcción de armas nucleares.
Australia no participó en esta operación de acogida, pero vecinos de la república de Nauru, Nueva Zelanda y el archipiélago de Vanuatu lo hicieron, al igual que Tailandia, Filipinas y España.
La traducción dudosa
Las negociaciones se harían igual
Las negociaciones se harían igual
Pocos días antes de las conversaciones previstas con Estados Unidos y China sobre su controvertido programa atómico, el anuncio de Corea del Norte sobre la recuperación de barras de combustible irradiado sembró hoy desconcierto.\En una declaración del Ministerio del Exterior, el gobierno de Pyongyang había manifestado el viernes que estaba recuperando con éxito 8.000 barras de combustible irradiado, lo que permitiría al país comunista obtener plutonio para construir armas atómicas. Cinco, según el cálculo hecho por especialistas.\Tras la declaración llegaron las dudas de si Estados Unidos mantendría las conversaciones, previstas para la semana que viene en Pekín. Poco después, sin embargo, expertos norteamericanos explicaron que en la traducción inglesa de la declaración norcoreana se había cometido un error. Del texto original en coreano no se desprende, según dijeron, que Corea del Norte haya comenzado ya a trabajar con dichas barras. La diferencia semántica, de todas formas, sería muy sutil. EEUU parece empecinado en limar asperezas con Norcorea, la actitud contraria a la que tuvo con el régimen de Saddam Hussein.\