Año CXXXVI
 Nº 49.818
Rosario,
domingo  20 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un estudio prevé el inicio de una leve tendencia alcista
Los inmuebles cuestan un 60% más en la post-devaluación
Así es medido en pesos. En dólares, las pérdidas oscilan el 50% pero en los últimos meses se recuperaron

El Centro de Estudios Políticos Estratégicos Americanos (Cepea) elaboró un nuevo análisis sobre la evolución del mercado inmobiliario. El trabajo da cuenta de que el precio de los inmuebles fue subiendo conjuntamente con el precio del dólar durante la mayor parte del año pasado, aunque una vez estabilizado el tipo de cambio, los valores de las propiedades se mantuvieron con un crecimiento del orden del 60% respecto de los mostrados durante la convertibilidad. En tanto, los precios medidos en dólares muestran un retroceso del 45% al 55% respecto de la era del uno a uno.
Gonzalo Saglione y Cristian Módolo, integrantes de la entidad, indican en el estudio que tras el crecimiento de los precios experimentado durante 2002, a partir de septiembre, y una vez estabilizado el tipo de cambio, "los precios inmobiliarios evidencian un marcado amesetamiento". Así, los precios se mantienen "con un crecimiento en torno del 60% respecto del valor mostrado bajo vigencia de la convertibilidad".
El informe indica que "se observa un pequeño crecimiento de los precios durante el último mes de marzo, lo que puede ser atribuible a factores estacionales y aún no habilita a afirmar que existe una tendencia en el mercado".
En lo que respecta a la capacidad adquisitiva interna de los bienes inmuebles, asegura que "es notable el repunte que se registró una vez devaluada la moneda nacional en enero de 2002".
"De hecho -afirma el trabajo- el precio de los inmuebles reaccionó rápidamente a la variación cambiaria, siendo que los precios internos de los bienes y servicios integrantes del IPC (Indice de Precios al Consumidor) tuvieron una reacción más tardía y menos significativa".
Como consecuencia de ello, el valor real de los inmuebles, es decir su medición en pesos constantes, registró una tendencia creciente hasta el mes de septiembre de 2002. Una vez estabilizado el nivel del Indice de Precios del Mercado Inmobiliario de Rosario (Ipmir) en pesos corrientes, el valor real de los inmuebles inicia su tendencia a la baja "atribuible a la erosión del poder de compra interna de los mismos como consecuencia del incremento residual de precios con posterioridad a esa fecha".
Esto significa que los propietarios de bienes inmuebles ganaron en términos de poder adquisitivo de bienes y servicios en la economía doméstica mientras el mercado cambiario mostró un elevado grado de inestabilidad. Con posterioridad a ello, los departamentos sostuvieron su precio en pesos, y los bienes y servicios continuaron su aumento, aunque de forma más desacelerada.
En cuanto a la medición en dólares, la evolución arroja una pérdida de valor de los inmuebles residenciales que oscila entre el 45% y el 55% a lo largo de todo el período de tiempo analizado. La depreciación del dólar contra el peso registrada en los últimos meses implicó un repunte en el precio en dólares de los inmuebles.
El estudio indica que el precio de los inmuebles muestra una reacción diferente en caso de incrementos en el precio del dólar que para los períodos de disminución en su valor. Este comportamiento deriva de que los propietarios se resisten a asumir mayores pérdidas en el valor de sus departamentos, y por ende evitan acompañar la tendencia a la baja de la divisa norteamericana con un ajuste hacia abajo en el precio de oferta de sus propiedades.

Perspectivas
Partiendo del panorama actual, los autores del informe plantean los ejes por los cuales puede desenvolverse el mercado inmobiliario local para los próximos meses.
"La experiencia demuestra que no pueden hacerse perspectivas contundentes al respecto en el medio de una elevada incertidumbre electoral", admiten, y enfatizan que la economía nacional se encuentra por estos días esperando una mayor definición en materia de los principales lineamientos que habrá de seguirse en la política económica, lo que claramente está atado a los resultados del proceso electoral en curso.
En este contexto, los analistas consideran que "los agentes económicos evitan asumir compromisos de largo plazo, lo que evidentemente actúa en detrimento del sector inmobiliario, siendo que el mismo involucra decisiones que van más allá de la coyuntura".
Reconociendo las dificultades inherentes a la realización de perspectivas en este marco, los técnicos del Cepea prevén que bajo el supuesto de que la situación cambiaria continúe mostrando el comportamiento de los últimos meses, el precio de los inmuebles podrá asumir una leve tendencia al alza que será el reflejo de las mayores facilidades de que dispondrán los demandantes para acceder al financiamiento, aunque sólo parcial, para la adquisición de viviendas.
De todos modos, se cree que el mercado no tendrá mayores cambios en su lógica de funcionamiento para los próximos meses, y será largo el proceso de recuperación del precio en dólares que registraban los inmuebles durante los años de la convertibilidad.



Los precios sufrieron un leve incremento durante marzo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados