La ciudad de Barcelona se ha convertido en un referente de la cultura mundial por su constante atención a los nuevos movimientos artísticos y de pensamiento, que el año próximo, desde el 9 de mayo al 26 de septiembre, será durante 141 días sede de la primera edición del Forum Universal de las Culturas.
El Forum Barcelona 2004 es un nuevo acontecimiento internacional y multitudinario que abarca desde exposiciones, congresos y conferencias hasta festivales artísticos, y cuya organización comparten el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Administración del Estado, con el auspicio de la Unesco.
Las instalaciones se están construyendo en la zona portuaria de Sant Adría, y entre las mismas se destaca La Plaza, sitio considerado el corazón del Forum Barcelona 2004.
Durante la última edición de Fitur, Feria Internacional de Turismo, que se realiza en enero en Madrid, la Oficina Española de Turismo presentó ante las autoridades del sector este Forum Barcelona 2004, reunión a la que asistió Mónica Sánchez, directora de esa oficina para Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia.
En esa oportunidad se señaló la creciente incidencia que tienen las actividades culturales en la llegada de turistas, que en 2002 - Año Internacional de Gaudí- le significó a Barcelona, con 11.572.000 visitantes, superar a las islas Canarias, que recibió 10 millones, cuando este último destino era tradicionalmente más elegido que la capital catalana.
El objetivo del Forum Barcelona 2004 es promover el estudio, la reflexión y la investigación innovadora, a través del diálogo entre todos los actores y todas las culturas del actual panorama mundial.
Asimismo, este Forum pretende impulsar la articulación de una cultura de la paz, para que el proceso de globalización se concrete de acuerdo a valores éticos compartidos.
Sus tres temas principales serán la "diversidad cultural", es decir, el conocimiento de otras culturas como herramienta esencial para establecer un diálogo constructivo entre los pueblos; el "desarrollo sostenible", para encontrar formas de crecimiento que respeten los recursos naturales, y las "condiciones de paz", considerando que la paz estable no es sólo la ausencia de conflictos sino el respeto entre las culturas y el entorno.
Exposiciones
El programa prevé 24 exposiciones, cuatro en la plaza, que ocuparán más de 14 mil metros cuadrados y que serán visitadas por cerca de 4 millones de personas, y 20 en distintos sitios de Barcelona, instaladas en predios que totalizarán los 18 mil metros cuadrados, con un público estimado en 2 millones.
También habrá 44 debates y congresos, en sesiones de uno a siete días, donde se plantearán interrogantes de este tipo: ¿Es necesario poner límites al avance tecnológico?, ¿Cómo deberían ser las nuevas ciudades multiculturales?, y ¿cuál debe ser el compromiso social de las empresas?
Y para los espectáculos se contará con la participación de 3.500 artistas y 109 compañías de teatro, además de 60 grupos musicales y 3 grandes circos internacionales. A esto se suman 3 teatros al aire libre con capacidad para 1.350 espectadores y 2 teatros cubiertos para 900 personas.
También está prevista la instalación de dos anfiteatros, uno grande de 6.000 butacas y otro pequeño de 2.000, y dos carpas: una de circo para mil espectadores y una de cabaret para 500.
En el programa figura, además, un cine para 400 espectadores que funcionará permanentemente; treinta fiestas y un espacio al aire libre para bailar y escuchar música que podrá albergar a 3.500 personas.
Más información en la página de Internet: www.barcelona2004.org.