Año CXXXVI
 Nº 49.818
Rosario,
domingo  20 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






No se puede todavía instalar el basural en Alvear
En 15 días se conocerá cuál será el destino de las 650 toneladas de desechos que genera diariamente la ciudad

La provincia todavía no autorizó a la Municipalidad a abrir el futuro relleno sanitario en la vecina localidad de Alvear. Es que recién en 15 días la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe dará a conocer los resultados definitivos de los estudios de impacto ambiental que determinarán si el predio de Alvear es apto para el depósito de las 650 toneladas de basura que se recogen por día en Rosario.
"Dos equipos técnicos de la secretaría están analizando el estudio de impacto ambiental y de factibilidad que envió la Municipalidad para poder abrir el futuro depósito sanitario en Alvear. Pero no hay un informe de avance, sólo habrá uno definitivo, que estará listo en no más de dos semanas", aseguró ayer a La Capital el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Aníbal Vázquez.
Mientras la provincia se toma su tiempo para poder analizar los estudios, la Municipalidad debe resolver a la brevedad dónde arrojará los residuos una vez que se clausure el relleno sanitario Gallego III, donde actualmente se deposita la basura que generan los rosarinos.
Según una resolución judicial dictada hace unas dos semanas por un tribunal de segunda instancia, el plazo para clausurar el Gallego III vencerá el próximo 14 de mayo. Por eso es que la Municipalidad necesita cuanto antes el okey de la provincia para abrir el relleno de Alvear.
"Buscamos resolver la cuestión en el menor tiempo posible, pero hoy por hoy el tema depende de la Secretaría de Medio Ambiente", dijo el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, cuando La Capital lo consultó sobre el inminente cierre del Gallego III. Y además, el funcionario recordó que desde el 15 de marzo la provincia está analizando la viabilidad del proyecto. Para Vázquez, "los plazos que maneja la dependencia santafesina son los normales. Son estudios importantes donde se analiza el suelo, los impactos negativos y los positivos que sufrirá el predio y los factores económico-financieros, entre otros puntos. Son los plazos que manejan todas las provincias del país", aclaró el funcionario.
Igual, aunque la Secretaría de Medio Ambiente diera el visto bueno hoy mismo para instalar en Alvear el nuevo depósito, no se alcanzaría a habilitar el nuevo predio antes de que se clausure el nuevo relleno. Es que según detalló el presidente de la comisión de Ecología del Concejo, Pablo Javkin, una vez que esté el visto bueno de la provincia se necesitan unos 45 días aproximadamente para poner en marcha el nuevo basural. Por eso el concejal consideró: "Es probable que quedemos en desobediencia judicial. Pero si la Justicia obliga a clausurar el relleno, deberá indicar dónde se deposita la basura".
En relación con el atraso de los plazos, Vázquez aclaró: "La situación no se complicó por una demora de la provincia. Nuestra secretaría no está trabando el expediente".


Diario La Capital todos los derechos reservados