El Ministerio de Educación de la provincia está dispuesto a atacar las falencias de enseñanza-aprendizaje que se dan en las escuelas. Para evitar el "riesgo pedagógico" tiene previsto apuntalar la tarea de los supervisores, cuyo papel es "importantísimo" en la "calidad de gestión". La tarea consiste en que se sienta su presencia dentro las instituciones porque "ese es su lugar de trabajo", y no que "se queden sentados", dijo el jefe de la cartera provincial, Daniel Germano. A la hora de evaluar la tarea de los maestros, admitió que es "mayor su esfuerzo en aquellas zonas más castigadas por el nivel socioeconómico". Después de la última polémica desatada con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), reconoció que "no se puede vivir enfrentado con el gremio". Y en otro orden, ratificó el "derecho del Estado a fijar los montos máximos" en las cuotas de los colegios privados que reciben subsidios. -¿Salió debilitado luego del conflicto por los 50 pesos que finalmente se les otorgó a los docentes en concepto de inicio del ciclo lectivo? -Mis fuerzas son las mismas y creo que el respaldo político también. Esto surgió con la idea de reconocer los mayores gastos de los docentes, era una iniciativa propia del Ministerio de Educación para aquellos que dicen que uno está nada más que para ajustar. En absoluto, uno viene a cambiar las partidas para adaptarlas al gasto educativo, y qué mejor que haberlo pensado para que fuese en forma directa para quien estaba trabajando al frente del cada establecimiento, como el director, o al frente del grado, en el caso de los maestros. Finalmente, creo que la docencia lo recibió bien y, bueno, ahora hay que pensar para adelante. -Pero hubo un enfrentamiento con el sindicato. -Yo creo que no se puede vivir enfrentado con el gremio porque, nos guste o no, son los auténticos y legítimos representantes de los trabajadores. Si por falta de diálogo se entiende que no se pueden afrontar las políticas salariales, en ese sentido no hay diálogo. Pero con el sindicato docente hay un contacto permanente por el tema de los llamados a concursos, la junta de calificaciones o los jurados. Creo que el diálogo es bueno y ellos lo saben porque tienen las puertas abiertas del Ministerio. Tuvimos una discusión en particular, pero diálogo hay. -¿Cuáles son las principales falencias del proceso educativo? -Es muy difícil manejar un Ministerio con más de 3.500 establecimientos distribuidos en la vasta geografía santafesina. Pero el plan es hacer eje y pie en el supervisor para recomponer la cadena de mandos. Junto con el director tienen un papel importantísimo para la calidad de gestión. Por eso hemos venido trabajando en un proyecto pedagógico focalizado en 132 escuelas que no fueron elegidas al azar, sino que han registrado un mayor nivel de repitencia y mostrado algunas falencias. Ahora van a ser atendidas con prioridad porque sus chicos están en riesgo pedagógico. Estas 132 escuelas, con trabajo y evaluación de gestión permanente, van a ser un espejo que pretendemos trasladar al resto. Si no logramos recomponer la relación supervisor-director-docente no habrá políticas educativas buenas, malas o regulares que puedan ser aplicables. -¿Qué es recomponer la tarea del supervisor? -En la práctica, el supervisor estaba desligado de la escuela. Hoy tenemos un plan de trabajo en el que se le exigen no menos de dos visitas al año por establecimiento y no menos de 18 en aquellos 132 colegios; esto está lejos de lo que ocurría. Yo diría que no había plan integrado sobre la tarea del supervisor. Llama la atención que en los últimos 10 años no haya habido prácticamente una sola medida disciplinaria sobre los maestros. No pueden ser todos buenos, tampoco son todos malos, pero alguna medida debería haber habido. -¿En qué medida afecta al alumno la tarea relajada de los supervisores? -No es una tarea relajada. Es muy difícil para el supervisor trabajar cuando su quehacer no es recompensado ni reconocido. Por eso, la primera medida que tomamos fue disponer los viáticos para el supervisor. No nos sirve que no los cobre, que se quede sentado. Su tarea es en las escuelas y así será. Tenemos cifradas esperanzas de que este proyecto pedagógico dé los resultados esperados en materia de disminuir los índices de repitencia, que es lo que más nos preocupa. Nos hemos fijado disminuir en cinco puntos por escuela el índice de repitencia. Un alumno repitente es el paso previo al abandono, es el paso previo a tener una preparación inferior a la media y es un chico que por lo general va a tener una adultez con problemas. La media de repitencia en la provincia de Santa Fe está en 8,4 por ciento, pero este promedio es producto de que en algunos establecimientos hay un 25 por ciento y otros están en el uno. Entonces, hay que atacar los casos graves. Y es ahí donde debemos apuntar; recomponer la tarea del supervisor es exigir no menos de dos visitas al año por establecimiento y no menos de 18 en estas 132 escuelas. -¿Es lógico que una maestra del barrio Las Flores gane lo mismo que otra del centro? -Es un tema que tendremos que empezar a conversar una vez que el Estado recupere los ingresos. Creo que el trabajo de un docente es válido en cualquier establecimiento, pero también es cierto que el esfuerzo es mayor en aquellas zonas más castigadas por el nivel socioeconómico. Si tuviera que pensar en voz alta, diría que determinados colegios deberían tener el adicional, ya que se trata de la tarea del docente desarrollada en ese lugar inhóspito y no en otro. -¿Cómo quedó el conflicto con los colegios privados por el tope arancelario? -Quiero transmitir que las escuelas privadas reciben el aporte del Estado exclusivamente destinado al pago de salarios. La cuotas que están autorizadas a cobrar deben estar atadas al monto del subsidio que reciben del Estado. Esto quiere decir que aquellas escuelas que tienen el ciento por ciento de su planta de personal subsidiada, deben cobrar la cuota con un tope. Ahora se harán las auditorías correspondientes. Es obvio que se generaron discrepancias, como en todo cambio se genera discusión. Es más, a partir del ciclo 2003 el subsidio se empieza a liquidar en función de la real planilla de salarios que tienen los institutos. No va más un monto de subsidio global, sino que va a ir detallado por cada una de las personas que están trabajando, con nombre y apellido. En su diálogo con La Capital, Germano ratificó que "todos lo cargos docentes deben ser concursados, deben estar sometidos a exámenes permanentes; nosotros estamos haciendo concursos para 1.900 cargos y el docente debe rendir; aparte, es lo que ellos piden", afirmó. -¿Qué tipo de indicaciones tiene de (el gobernador Carlos) Reutemann? -Reutemann es muy sensible a los temas educativos. Su gran preocupación ha sido el presupuesto y hace un seguimiento de lo que se gasta. Yo voy a usar hasta el último peso del presupuesto educativo y voy a pelear hasta el último peso extra que pueda obtener si hay mayor recaudación, lo que no quiere decir que se gaste demás. Acá hay un problema clave: tenemos que arreglar las plantas orgánicas, porque es una vergüenza que teniendo plantas excesivas en algunas escuelas, tengamos falencias en otras por falta se presupuesto.
| Germano desea reducir las falencias en la enseñanza. (Foto: Marcelo Bustamante) | | Ampliar Foto | | |
|
|