Año CXXXVI
 Nº 49.817
Rosario,
sábado  19 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La posguerra. Un video mostró a Saddam en Bagdad el día de la caída
Hubo masivas manifestaciones en Irak contra la ocupación de EEUU
Las protestas unieron a shiítas y sunitas, que condenaron a Hussein pero exigieron la retirada de las tropas

Bagdad. - Decenas de miles de iraquíes se manifestaron ayer en Bagdad para exigir la retirada de las tropas de Estados Unidos, mientras este país anunció otra detención de un ex jerarca iraquí. A su vez, en Arabia Saudita, se reunieron los países de la región y rechazaron las recientes amenazas de Washington a Siria.
Mientras en Bagdad ocurría esto, la cadena de televisión de Abu Dhabi transmitía imágenes que mostraban a Saddam Hussein y su hijo Qusay dirigiéndose a una muchedumbre en Bagdad el 9 de abril, día en que las tropas lideradas por Estados Unidos tomaron la capital iraquí. El canal estatal de los Emiratos Arabes Unidos dijo que las imágenes fueron tomadas en el distrito norteño de Bagdad de Aadhamiya. Abu Dahbi Tv también difundió una grabación de audio que, según afirmó, era el último discurso de radio transmitido por Hussein, pero no estaba claro cuando se habría realizado.
Un oficial estadounidense de inteligencia dijo que Estados Unidos estaba analizando esas transmisiones para determinar si Hussein, blanco de al menos dos ataques aéreos directos en su contra, había sobrevivido. Varias grabaciones del elusivo líder, de quien se dice tiene varios "dobles", han sido producidas durante la guerra, pero persisten de si el que aparece en las imágenes es el verdadero Hussein. Las últimas imágenes, sin embargo, corroboraron un informe de un hombre que se describió como un ex oficial del ejército iraquí. El militar dijo a Reuters a comienzos de esta semana que vio a Hussein alrededor del 9 de abril afuera de una mezquita en el mismo distrito norteño de Bagdad que cita la televisora de Abu Dahbi.
En la cinta de audio, la voz que se dice es la de Hussein llamó a los iraquíes a hacer sacrificios "para proteger nuestra tierra y nuestros derechos".
* Los manifestantes en Bagdad gritaron consignas antiestadounidenses después de las oraciones del viernes en las mezquitas y pidieron que un Estado islámico sustituya al derrocado gobierno de Hussein. En el primer viernes festivo desde que los tanques estadounidenses entraron en el centro de la capital iraquí, un predicador musulmán afirmó que Estados Unidos había invadido el país para defender a Israel y negó que Irak posea armas de exterminio, una de las justificaciones esgrimidas por Washington para lanzar la guerra.
Los seguidores del orador Ahmed al-Kubaisi salieron de la mezquita, después de los rezos, con libros del Corán, gritando consignas y agitando pancartas que decían: "No a Estados Unidos. No al estado secular. Sí al Estado islámico". "Fuera de nuestro país, queremos la paz", se leía en otra pancarta. "Este no es el EEUU que conocemos. Los norteamericanos que conocemos respetan las leyes internacionales, respetan el derecho del pueblo", dijo Kubaisi. Añadió que Irak había sido traicionado por Hussein, quien ha desaparecido junto con la mayoría de sus ayudantes. "Saddam traicionó a su pueblo, lo ignoró y se escapó".
* Los organizadores de las manifestaciones del viernes se autodenominaron Movimiento Nacional Unido Iraquí y dijeron que representaban a la mayoría musulmana shiíta de Irak y a los minoritarios pero poderosos sunitas.
La manifestación mostró el nivel de hostilidad que Estados Unidos, que ha nombrado a un general retirado de su ejército para dirigir el gobierno interino en Irak, está enfrentando por parte de los musulmanes, el 95 por ciento del país. En Qatar, el portavoz del ejército estadounidense, Vincent Brook, dijo que ahora que Hussein había sido derrocado los iraquíes tenían el derecho a manifestarse. "Queremos que el gobierno de Irak se entregue al pueblo iraquí lo antes posible".
También el viernes de oraciones fue motivo para expresiones fuertemente antinorteamericanas en el sur shiíta del país. En Kerbala, un lugar santo del shiísmo, un ayatolá consideró invasores e infieles a los estadounidenses.
* El Comando Central de Estados Unidos en Qatar, por su parte, anunció que kurdos iraquíes capturaron y entregaron a Samir Abul Aziz al-Nakhim, un destacado miembro del Partido Baas de Hussein. Se trata del cuarto dirigente de alto rango detenido de la lista de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos.
* Los países que en Ryad, Arabia Saudita, participaron en la conferencia regional sobre Irak se pusieron de acuerdo en "puntos esenciales", declaró el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Maher. "Los ministros están de acuerdo en que es necesario respetar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Irak, lo que requiere sobre todo el retiro de las fuerzas extranjeras para permitir que el pueblo iraquí puede escoger su gobierno en total libertad", explicó Maher. Esta posición fue plasmada en un documento final.
"Hace falta también que la ONU desempeñe un papel esencial" en Irak, añadió Maher, quien asimismo estimó que "ninguno (de los participantes) aceptará el A Ryad concurrieron los jefes de la diplomacia de cinco países vecinos de Irak (Arabia Saudita -anfitrión de la reunión-, Turquía, Siria, Jordania y Kuwait), así como de Bahrein, actual presidente de la Liga Arabe, y de Egipto. *Legisladores demócratas y republicanos decidieron lanzar una nueva ofensiva en el Congreso estadounidense para castigar económica y diplomáticamente a Siria. Sin embargo, el proyecto de ley presentado al final de la semana pasada por el representante demócrata por Nueva York Eliot Engel no busca imponer inmediatamente sanciones a Siria. El texto, que cuenta con el apoyo de legisladores de los dos partidos en la Cámara de Representantes y en el Senado, establece un marco para obligar a Siria a detener su apoyo al terrorismo y a renunciar a sus armas de destrucción masiva.
* Los marines norteamericanos partirán de Bagdad antes del 22 de abril, para ceder el control de la capital iraquí a las fuerzas terrestres estadounidenses. "Se dio la orden a los marines de abandonar la ciudad como muy tarde el 22 de abril. Algunos parten hoy (por ayer), otros el 19 de abril y la próxima semana llegará el ejército" terrestre, dijo un oficial.
* La Interpol lanzó una operación mundial de búsqueda de las invaluables antigüedades iraquíes saqueadas durante el caos que se desató tras la invasión liderada por Estados Unidos y advirtió a los coleccionistas que que no adquieran tesoros artísticos robados. Interpol formó un equipo para seguir el rastro de los saqueadores y de los tesoros perdidos.
* El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó en una entrevista que estaba dispuesto a renunciar a su cargo en el caso de que la Cámara de los Comunes no hubiese aprobado la intervención militar de su país en Irak. Debido a la fuerte oposición entre sus propias filas, Blair indicó a algunos de sus funcionarios que prepararan su dimisión. Finalmente la Cámara baja votó a favor del pedido del gobierno de llevar a cabo una intervención militar en Irak sin una resolución de la ONU. (Reuters, AFP y DPA)



Furiosos iraquíes repudiaron la ocupación del país.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Siria y EEUU apuestan al diálogo sin modificar sus puntos de vista
Diario La Capital todos los derechos reservados