La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), una de las diez primeras firmas exportadoras de granos y subproductos del país, apuesta a reforzar la participación de las actividades no granarias dentro de sus operaciones. En esa estrategia se inscriben líneas de trabajo como la producción de vacuna antiaftosa, el desarrollo del sistema de alimentación y crianza Ruter, el posicionamiento de la marca de cortes porcinos Magret y la exportación de carne diferenciada Aca Beef. Aunque el grueso de los mil millones de dólares anuales que factura el grupo cooperativo proviene de la exportación de granos y subproductos oleaginosos, la gama de actividades de ACA es diversificada. Produce insumos agrícolas y ganaderos en la fábrica de Campana, balanceados en la fábrica de San Nicolás y tiene semilleros en Cabildo y Pergamino. Desde 1922 tiene participación en el mercado de carne y, entre otras cosas, es la primera exportadora argentina de miel. En 2003, muchos de estos rubros protagonizarán las novedades de la compañía. En el segundo semestre del año, cuando comience la segunda campaña de vacunación contra la aftosa, ACA pondrá en el mercado la vacuna que comenzó a producir en su planta de Campana. Para ello invirtió 2 millones de dólares en un laboratorio de última generación, del cual saldrán 12 millones de dosis en una primera etapa, o aproximadamente el 15% del mercado actual. Osvaldo Ibarra, gerente del proyecto. Explicó además que el mercado prioritario serán las propias cooperativas (la empresa nuclea a unas 160 en todo el país). Además de representar un mercado interesante y tentador, la preocupación del grupo cooperativo por la aftosa tiene que ver con los proyectos ganaderos que desarrolla. Desde el año 96, la empresa decidió subir la apuesta del negocio ganadero al integrar a los productores de las cooperativas en un programa de producción de carne diferenciada orientada a al exterior. Así nació ACA Beef, la marca con que la cooperativa exporta fundamentalmente a Europa Nicolás Lotrecchiano, a cargo del programa de carnes de ACA, recordó que en el 96 comenzaron con 35 toneladas de cuota Hilton a trabajar en la producción y exportación en base a calidad diferenciada, producción natural y un sistema de trazabilidad en base a protocolos firmados con los compradores. A través del club de productores de ACA Beef también están trabajando en la exportación de carne orgánica. Antes de la aftosa, ACA exportaba el 85% de su producción de carne. Ahora el mix pasó a ser de 20 ó 25% para el mercado externo y el resto se destina al consumo interno. Pero Lotrecchiano está convencido de que el futuro está en la exportación de productos con marca. En diciembre realizaron embarques a Inglaterra y recientemente a Italia, además de cubrir los mercados tradicionales europeos. Por el lado del tambo, el producto estrella de la compañía es Ruter, una novedad científica a nivel mundial, a tal punto que están tramitando el patentamiento en países que pueden ser mercados importantes, como Europa, Canadá y Estados Unidos. Ruter es un balanceado asociado a un sistema de alimentación que permite el desleche más temprano de los terneros. Su característica particular es que se trata de un alimento extrusado (cocción por presión, temperatura y humedad), lo cual modifica los granos que lo componen y dispara un nuevo equilibrio en el metabolismo de ternero. "Así, el desarrollo del aparato digestivo, que antes tardaba cuatro meses, ahora se produce antes, y eso permite que a los 14 días se pueda deslechar.", señaló Fernando Barra, a cargo del proyecto. El desarrollo de Ruter insumió tres años de investigación y ensayos. ACA patentó los extrusados para rumiantes y ya está pensando en la exportación, en principio a Uruguay y Brasil. De acá a fines de 2004 saldrán nuevas "versiones" de esta tecnología. La primera plana de ACA desembarcó recientemente en Rosario para presentar los últimos emprendimientos de la empresa. Tras recordar que los años 90 fueron muy difíciles para las cooperativas, Julián Echezarreta, gerente de la firma, señaló que se logró sortear con éxito el desafío. Y puso como ejemplo los nuevos "chiches". Señaló que "el grupo ACA es muy diversificado y estamos orgullosos porque lo que presentamos son desarrollos industriales y científicos hechos en Argentina". Por su parte, Fernando Rivero, gerente de la compañía en Rosario, destacó la importancia de la mesa comercial rosarina, que mueve unas 4,5 millones de toneladas de cereales y oleaginosas por año.
| |