Año CXXXVI
 Nº 49.817
Rosario,
sábado  19 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buscarán tesoros de chocolate por las calles de Arteaga
Una empresa que elabora huevos de Pascua organizó para esta tarde una singular forma de celebración

Gustavo Orellano / La Capital

Arteaga.- Esta tarde, a partir de las 16, chicos y grandes de esta localidad tendrán la posibilidad de concurrir a una serie de espectáculos y la ya tradicional búsqueda del tesoro por las calles del pueblo. Es que desde hace unos años para la víspera de Pascua, la familia Piatti, titular de la primera fábrica de huevos de chocolate de la provincia realiza una serie de actividades recreativas para celebrar esta fecha junto a su comunidad.
Está previsto que los ganadores de la búsqueda reciban importantes premios y también habrá huevos de Pascua para todos los chicos que concurran. El año pasado participaron de los juegos casi 700 niños.
"Es una forma de devolver parte de lo que recibimos del pueblo", comentó a La Capital Gustavo Piatti, mientras imaginaba la felicidad que hubiese sentido su padre con esta fiesta. "Papá se desvivía por los chicos y era solidario con la gente y las instituciones locales", recordó.
"La búsqueda del tesoro siempre la hacíamos en casa para recordar la tradición de los conejos cuando se esconden los huevos. Hace cuatro años nos pareció una buena idea compartir este divertimento con todo el pueblo. No es fácil esconderlos en el pueblo porque todos están pendientes de este juego y tenemos que ser cuidadosos para que no nos vean".
Este año se entregarán mapas con pistas para encontrar los tesoros. Los días previos la actividad despierta gran ansiedad entre los chicos y ninguno quiere faltar, a tal punto que los que hoy tienen que jugar al fútbol en la Liga Chañarense no quieren ir.
Gustavo y María Inés heredaron de su padre el oficio de elaborar huevos de Pascua, una tradición familiar que comenzó hace unos 43 años y que promete seguir por generaciones. Es que detrás de esa actividad artesanal está el sello de un hombre que se esmeró por dejarle a sus hijos el fruto de su esfuerzo (ver aparte).
El establecimiento funciona en la zona céntrica de Arteaga cerca de la panadería y confitería donde se venden productos al público. Es la empresa del rubro más antigua de Santa Fe y tiene la particularidad de que su personal lo componen unas treinta mujeres, algo poco común para las fábricas de la región.
La fábrica cuenta con dos plantas donde se elaboran y empaquetan los productos. En la década del 80 la empresa llegaba a vender para la fecha de Pascua unas 80 toneladas de huevos en todo el país. Actualmente, su principal mercado es Santa Fe y algunas localidades bonaerenses como San Nicolás, aunque gran parte de su producción es comercializada en forma directa a través de su local comercial, donde suelen comprar clientes de distintos lugares. "Las ventas son buenas, aunque nos vimos afectados por la política agresiva de grandes empresas", explicó Piatti.
"Esta -añadió- es una empresa familiar que tiene como norma mantener la tradición artesanal y la calidad que nos legó nuestro padre, razón por la cual priorizamos el respeto por el cliente".


Notas relacionadas
Una dulce herencia familiar
Diario La Capital todos los derechos reservados