El Cairo. - El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faruq Al Sharaa, rechazó rotundamente en El Cairo que su país vaya a someterse a inspecciones unilaterales de fuerzas extranjeras en busca de armas químicas en su territorio.
"No contamos con elementos ilegales ni injustificados", afirmó Sharaa, tras reunirse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. El ministro subrayó que Siria sólo está dispuesta a someterse a inspecciones en el marco de una iniciativa que pretenda eliminar las armas de destrucción masiva de toda la región de Medio Oriente, incluida Israel. Siria pidió el apoyo de la ONU para una iniciativa en ese sentido.
Visita de Colin Powell
Al mismo tiempo, Sharaa recibió con satisfacción la visita a Damasco que anunció el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, para aclarar "problemas críticos", y la describió como una "señal de buena voluntad".
"Creemos que un diálogo entre ambos países es importante y sirve a los intereses de estadounidenses y sirios, así como a la paz y la estabilidad en Medio Oriente", afirmó el ministro sirio.
Respecto a las recientes acusaciones de Estados Unidos contra Siria, Sharaa aseguró que sólo sirven a Israel y que pretenden desviar la atención de las dificultades que los estadounidenses afrontan en Irak. Además, Sharaa denunció que "fanáticos" en el gobierno de Washington intentan extender el conflicto de Irak a otros países de la región.
Según informó esta semana el diario británico The Guardian, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, había ordenado a los militares diseñar un plan de invasión de Siria, cuando el presidente George W. Bush frenó la iniciativa del Pentágono.
El ministro sirio expresó su esperanza de que en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de países vecinos de Irak que se celebrará hoy en Riyad, Arabia Saudita, se pedirá "la retirada de todas las tropas extranjeras" de Irak.