Año CXXXVI
 Nº 49.814
Rosario,
miércoles  16 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El juez español Baltazar Garzón fue declarado visitante ilustre de Rosario
El magistrado llamó a recuperar y mantener la memoria

"Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa. Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras. Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. La verdadera historia. Quien quiera oir que oiga". Con esa cita textual del cantautor rosarino Lito Nebbia, el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltazar Garzón Real, cerró su discurso en el Museo de la Memoria, frente a Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo, representantes de organizaciones de derechos humanos, académicos, funcionarios municipales y público en general.
El intendente municipal presidió el acto que tuvo lugar en la vieja estación Rosario Norte, sede del Museo de la Memoria. El lugar sirvió de escenario para distinguir al reconocidísimo magistrado español como Huésped de Honor de la ciudad.
"Antes, ahora y después seguiré diciendo que mi sitio está siempre de parte de las víctimas y nunca de parte de los victimarios, sin que eso suponga perder un ápice de imparcialidad a la hora de administrar justicia", afirmó Garzón generando un inevitable escozor entre los que sufrieron en carne propia y de sus familiares las brutalidades de la última dictadura militar y que estaban presentes en el acto.
El magistrado destacó que "el mundo no es de los dictadores, de los represores o de los que tienen el poder económico, sino que es de los ciudadanos y de aquellos que creen en el sistema de valores". Por eso llamó a "ayudar a que la memoria se mantenga, a que el olvido no sea impuesto oficialmente y a que el perdón no sea decretado oficialmente, porque el perdón es un privilegio, un derecho de las víctimas".
Sobre el mediodía, Garzón fue declarado visitante ilustre en el Concejo de Rosario, por iniciativa del edil radical Pablo Javkin, quien junto con el presidente del cuerpo, Rafael Ielpi, entregó la distinción al juez. Pero algunos ediles estuvieron ausentes. Sólo Agustín Rossi, Alberto Joaquín y José Bonacci estuvieron por el sector justicialista. También faltaron Federico Steiger, Patricia Inmaculado, Gloria Sotelo, María Cristina Usandizaga y Ricardo Marengo.
Por la tarde, Garzón brindó una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Minutos antes, dialogó con La Capital en el decanato de esa casa de estudios. De espalda a la ventana que daba al frente del ex Comando del II Cuerpo de Ejército durante la dictadura (hoy sede de un bar), el juez llamó a "conservar estos centros" (que otrora fueran lugares clandestinos de detención) y consideró que "deben quedar para la recuperación y mantenimiento de la memoria y para que nunca se olvide hasta dónde puede llegar la degradación del ser humano".



Garzón saludó a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"El río parece un mar"
Diario La Capital todos los derechos reservados