Año CXXXVI
 Nº 49.812
Rosario,
lunes  14 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El FMI y el BM analizan ayuda de posguerra

Washington. - El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviarán representantes a Irak en cuanto lo permitan las condiciones de seguridad en ese país, para llevar a cabo una evaluación de la situación.
"Hemos recibido un mandato en ese sentido", explicó en Washington el presidente del BM, James Wolfensohn, al concluir el encuentro semestral del FMI y la entidad bancaria.
El grupo de expertos pretende examinar la situación financiera de Irak y las obligaciones de ese país en la materia. Los ministros de Finanzas y Ayuda al Desarrollo de los miembros del FMI y el BM señalaron que para la concesión de asistencia a Irak en forma de créditos o un programa de ayuda a la reconstrucción es necesaria una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El FMI y el Banco Mundial se mostraron partidarios de estudiar cuanto antes las deudas de Irak en el Club de París, en el que están representados los países acreedores.
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, rechazó sin embargo una condonación de la deuda según lo sugerido por Estados Unidos. Recordó que, con los ingresos de sus actividades petroleras, Irak es en potencia un país rico que a medio plazo puede saldar sus deudas.
Organizaciones de ayuda humanitaria como la británica Oxfam acusaron al gobierno estadounidense de aplicar un doble rasero. La institución recibió con satisfacción la propuesta de condonar la deuda de Irak, pero pidió una medida similar para los países pobres, sobre todo los africanos.
Según la organización de asistencia humanitaria DATA, los países africanos pagan cada año alrededor de 14.500 millones de dólares en concepto de intereses y pagos de deuda, mientras que reciben 12.700 millones de dólares de ayuda al desarrollo.
El FMI cifra en hasta 100.000 millones de dólares la deuda externa de Irak, a la que se añaden cientos de miles de millones más en concepto de demandas de reparaciones por parte de Kuwait. (DPA)


Notas relacionadas
Los medios latinoamericanos, críticos con EEUU
Sharon: luego de Irak se puede llegar a un acuerdo de paz con los palestinos
Irán, Libia, y Arabia, acusadas
Diario La Capital todos los derechos reservados