México.- La prensa latinoamericana ha presentado una visión crítica de la invasión militar encabezada por Estados Unidos en Irak, mientras la región mantiene sus estrechos lazos económicos con el vecino país del norte. La imagen de Estados Unidos en Latinoamérica ha recibido una paliza en los últimos dos años, en contraste con su alta popularidad en la década de 1990, cuando muchos países de la región acogieron el Consenso de Washington, la receta estadounidense para la democracia, el libre mercado y la transparencia. Durante lo peor de la guerra en Irak, conmovedoras imágenes de niños heridos por las bombas lanzadas por Estados Unidos dominaron la cobertura del conflicto en la televisión mexicana. Ahora, los periódicos critican severamente al ejército estadounidense por no detener los saqueos en Bagdad. "Algo en lo que hemos sido sensibles y que hemos tratado de reflejar es que hay una enorme oposición a esta guerra en Latinoamérica", dijo Chris Crommett, director general de CNN en Español, la emisora en español de CNN. Pese a la transmisión diaria de una emisión de 30 minutos sobre la grave situación por la que pasan los civiles iraquíes en el programa "La cara humana", CNN en Español ha sido criticada por la audiencia que ve a la cadena como una televisora proestadounidense. Estados Unidos ha perdido apoyo entre los latinoamericanos a partir de la crisis financiera en Argentina, la llegada al poder de Inacio Lula da Silva en Brasil y el intento de golpe de Estado en Venezuela de hace un año, que Washington tardó en condenar. "A la mayoría de la gente en Latinoamérica no le gustan algunas de las políticas que aplica Estados Unidos, y esto es ejemplificado con la posición antibélica, pero por otro lado todos quieren hacer negocios con Estados Unidos", dijo Patricio Navia, especialista del Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Nueva York. Aunque han sido críticos ante la guerra, los periodistas latinoamericanos no han sido tan antiestadounidenses como muchos otros de sus colegas de los medios de comunicación árabes y europeos. (Reuters)
| |