Año CXXXVI
 Nº 49.812
Rosario,
lunes  14 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Temen que inspecciones internacionales puedan originar sanciones
El gremio de la carne santafesino pide controles a frigoríficos bonaerenses
El dirigente casildense Sixto Vallejos dice que muchos están mal habilitados y eso implica competencia desleal

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- El titular del gremio de la carne de Casilda, Sixto Vallejos, denunció el funcionamiento de frigoríficos bonaerenses mal habilitados y reclamó a la Nación mayores controles sanitarios para evitar sanciones que deriven en el cierre de mercados internacionales y generen una nueva crisis para el sector. El dirigente gremial aseguró que esta situación también afecta las relaciones de competitividad para los establecimientos santafesinos que cumplen con los requisitos establecidos para vender sus productos a nivel interno o exportar.
Asimismo, Vallejos advirtió sobre la posibilidad de que el próximo reparto de la cuota Hilton -previsto para junio o julio- perjudique nuevamente a varias firmas santafesinas que exportan a países del Mercado Común Europeo. "Tememos que la provincia pierda nuevamente varias toneladas de carne, lo cual podría traducirse en pérdida de fuentes de trabajo", señaló el dirigente.
En rigor, Vallejos refleja la sensación que rodea por estas horas a todas los partes involucradas en la cadena del sector cárnico santafesino. En este marco, mañana en la Sociedad Rural de Santa Fe, a partir de las 8.30, representantes del sector analizarán la situación y definirán los pasos a seguir. Participarán sindicalistas, entidades empresarias, productores, y representantes del Magic así como de la Secretaría de Trabajo provincial y el Senasa. La idea es definir una estrategia para proteger a los frigoríficos provinciales y sus fuentes de trabajo.
Si bien la industria santafesina de la carne comenzó a reactivarse desde que fueron levantadas las barreras que impedían exportar carnes argentinas a raíz de la reaparición de la aftosa, en los últimos meses surgieron inconvenientes que inquietan al sector. Entre otros problemas, bajó el dólar, lo cual afecta los niveles de ingresos para el sector exportador. Además falta hacienda y varios frigoríficos perdieron buena parte del cupo que tenían de cuota Hilton y sus perspectivas para el próximo reparto no son buenas. Sucede que la Secretaría de Agricultura de la Nación sancionó una resolución por la cual se toma como parámetro para la distribución de esta cuota la performance de los frigoríficos, lo cual afecta a los medianos y pequeños establecimientos.
A eso se suma, según Vallejos, la "competencia desleal que significa para algunos frigoríficos santafesinos tener que disputar mercado con empresas bonaerenses mal habilitadas" o que trabajan baja ciertas observaciones. "Esa situación -dijo el sindicalista- afecta la competencia con la industria santafesina y alimenta el peligro que significa para el sector una posible sanción internacional".
"Es necesario -añadió- que la Nación maneje con responsabilidad el tema y los empresarios hagan lo que corresponde para evitar que se repitan los problemas que tuvo la industria cárnica cuando fueron cerrados los mercados internacionales de carne".

Abriendo el paraguas
Vallejos insistió con que una inspección internacional en plantas no habilitadas u observadas podría afectar a todos los establecimientos del país, lo cual implicaría la perdida de 30 mil puestos de trabajo. Y exclamó: "Estamos abriendo el paraguas antes que llueva".
Vallejos aseguró que "en Buenos Aires funcionan informalmente plantas de elaboración de chacinados que venden el kilo de chorizo a dos pesos, lo cual hace imposible la competencia para empresas santafesinas que están en regla, porque no le cerrarían los números".



Los frigoríficos santafesinos reclamaron más controles.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Preocupación
Diario La Capital todos los derechos reservados