Año CXXXV
 Nº 49.811
Rosario,
domingo  13 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista. El diputado aseguró que será el próximo gobernador
Héctor Cavallero: "Vamos a lograr la autonomía municipal"

Héctor Cavallero está convencido de que esta vez será gobernador. "Vamos a ganar la elección", asegura el diputado nacional a La Capital en el comedor de su casa. El teléfono no para de sonar, todos quieren dialogar con él. Habla de su relación con Carlos Reutemann y advierte que en sus recorridas por la provincia "la gente reclama que esta vez el gobernador sea del sur". Al adelantar su plan de gobierno, dice que logrará "que los municipios tengan autonomía".
-¿Qué lo decidió a volver a pelear la Gobernación?
-Tenemos un proyecto de gobierno y una metodología para llevarlo adelante que es totalmente innovadora y revolucionaria, por eso nos parece que vale la pena intentar gobernar la provincia sobre la base de nueve puntos: producción y empleo, desarrollo científico y tecnológico aplicado a la producción, educación, salud, seguridad, infraestructura productiva, asistencia social, medio ambiente y Justicia. Creemos necesario reforzar institucionalmente la democracia representativa clásica con formas de democracia participativa, de lo contrario, la democracia va a ir agonizando, y el peligro, como decía Umberto Ecco, es que venga el fascismo, que siempre está agazapado.
-¿Cómo piensa llevarlo adelante?
-Hay que descentralizar institucional y administrativamente al gobierno de la provincia creando 19 consejos de participación para el desarrollo, uno por cada departamento, integrados por el senador, los diputados, los intendentes, los presidentes de comuna y los sectores productivos. A su vez, hay que crear en cada departamento nueve subconsejos y consejos locales. El gobierno provincial va a ser llevado adelante por miles de santafesinos participando de la cosa pública. La renovación política que reclama la sociedad no viene a través de los partidos políticos sino por los canales de participación ciudadana. Esto no tiene costo alguno, lo difícil es romper la barrera mental de creer que la participación de la gente molesta en la gestión de gobierno.
-¿Qué va a hacer con la coparticipación y autonomía municipales?
-En los primeros seis meses los municipios no van a depender más de la ley orgánica de municipios y comunas. Vamos a delegar en los intendentes, hasta que se realice una reforma constitucional, para que hagan su estatuyente y determinen cómo se quieren gobernar. También les vamos a delegar el cobro de patentes. Los municipios se quedarán con el 90% de los recauden y sólo girarán a la provincia el 10%. Es decir que progresivamente vamos a posibilitar que los municipios y las comunas tengan autonomía, recauden y tributen, inversamente a lo que ocurre ahora.
-¿Le preocupa que se hable de Alberto Hammerly como el "delfín" de Reutemann?
-Para nada, porque no es cierto, y me consta. Si hay algo que caracteriza a Reutemann es que cuando da una palabra la cumple, y desde que le dije que iba a disputar la Gobernación me ratificó que no iba a apoyar a ningún candidato en particular sino a todos en general. Por eso estoy seguro de que Reutemann va a cumplir su palabra.



"La gente reclama que el gobernador sea del sur".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El vecino más famoso del barrio
Una traba llamada ley de lema
Diario La Capital todos los derechos reservados