Instalando el tema en el centro de la campaña y echando mano al caso santafesino, el candidato presidencial del Frente por la Lealtad, Carlos Menem, acusó ayer al gobierno nacional de "apretar" a algunos gobernadores justicialistas para que apoyen al postulante muletto del duhaldismo, Néstor Kirchner, con la amenaza de no mandar recursos a las provincias. Para sustentar su denuncia, el riojano puso a Carlos Reutemann como ejemplo.
Un día después de que La Capital reflejara la situación a través de la denuncia pública realizada por el presidente de la Cámara de Diputados provincial y candidato a gobernador, Alberto Hammerly, Menem aseguró que ese supuesto "apriete" lo vienen padeciendo tanto su compañero de fórmula, el mandatario salteño, Juan Carlos Romero, como su par santafesino, entre otros.
En Las Lomitas (Formosa), y ante unas dos mil personas que se reunieron frente a la casa donde estuvo recluido en 1980 por motivos políticos, el ex jefe del Estado llamó a la ciudadanía a apoyarlo "sin miedos".
"Esto de sin miedos va dirigido a muchos dirigentes que son apretados por la Nación: «O apoyan a nuestro candidato, que es un muletto, o de lo contrario no les pasamos los recursos»", embistió el riojano.
Fue entonces cuando Menem aseguró que esto "les pasa a los gobernadores de Salta y Santa Fe, entre otros" mandatarios provinciales. Además, aseguró estar aguardando que la Organización de Estados Americanos (OEA) responda al pedido que formuló su sector para que veedores supervisen el desarrollo de las elecciones presidenciales del 27 de abril próximo.
Según el candidato, el propio jefe del Estado, Eduardo Duhalde, mencionó recientemente la hipótesis de fraude electoral. "Si ellos temen, imagínense nosotros", agregó el hombre de Anillaco.
El vuelo de las águilas
Por último, Menem pidió a los argentinos "no hacer caso de los profetas del odio", porque "hemos atravesado montañas, mares y tempestades, y tuvimos que caminar en el barro, pero también volar como las águilas".
Romero, a su turno, evocó que fue el gobernador de La Pampa, Rubén Marín, a cargo de la titularidad del consejo nacional del PJ, quien realizó el pedido ante la OEA para la presencia de veedores internacionales durante los comicios.
Por su parte, el coordinador de la campaña del ex presidente, Alberto Kohan, enfatizó que "estaremos atentos a todos los pasos". Y resaltó que, "como dijo Juan Domingo Perón, «todos somos buenos, pero si nos vigilan mejor»".
En tanto, el intendente de San Lorenzo y ex funcionario del Ministerio del Interior, Armando Traferri, reforzó sus recientes denuncias sobre presiones para sumar apoyos a Kirchner en Santa Fe.
"El lunes (por mañana) tratarán de liberar ATN por 623 mil pesos para repartir entre municipios y comunas que respaldan a Kirchner", reveló Traferri en declaraciones exclusivas a La Capital.
Al respecto, el dirigente del PJ consideró que se trata de "algo grave" porque, "si bien hubo preferencias de acuerdo al signo partidario en los repartos, nunca ocurrió como hasta ahora". Y rememoró que "cuando estuve en el ministerio, Reutemann siempre fue equitativo para distribuir todo lo que llegó a la provincia".
Angel Baltuzzi, diputado y titular del PJ santafesino, optó por salir al cruce de las críticas de la senadora Cristina Fernández de Kirchner a la actitud de Reutemann de no respaldar a ninguno de los candidatos presidenciales del Partido Justicialista.
"Nos mantenemos equidistantes, pero aparecen cosas injustas, inoportunas y contrarias a los propios intereses de Néstor Kirchner: las expresiones de su esposa cuestionando la imparcialidad santafesina", precisó el legislador.
Para Baltuzzi, si el Lole "es imparcial, me parece un grave error empujarlo hacia la vereda de enfrente". Por lo que concluyó que las palabras de la senadora fueron "imprudentes e injustas".
Lo cierto es que el enrarecido clima que envuelve a las cruciales elecciones presidenciales, ya de por sí signadas por la apatía general, continúa potenciándose con las nuevas sospechas de "aprietes" y de un posible fraude.