Año CXXXVI
 Nº 49.809
Rosario,
viernes  11 de
abril de 2003
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¿Y cuando se embarquen 64 millones de toneladas?

Las estimaciones para este año calculan que 42 millones de toneladas se embarcarán de los puertos del Gran Rosario. De ellas, 35.500.000 llegarían por camión, volumen que requerirá alrededor de 1.268.000 vehículos. Los 6.500.000 restantes en tren. Sin embargo, las proyecciones indican que la falta de infraestructura de la que se habla todos los años sin excepción debería ir teniendo una solución por parte de los responsables: es que para 2011 se estima que la producción que se exportará desde el Gran Rosario rondaría los 64 millones de toneladas de granos.
Así se desprende de los datos arrojados por un reciente seminario organizado por la Bolsa de Comercio. Se calcula la producción de granos en la Argentina en alrededor de cien millones de toneladas. Esta proyección parte de los 72 millones estimados para la actual campaña y otras variables como el crecimiento de la superficie a sembrar y el promedio de rindes en los últimos tiempos.
Asimismo, según el crecimiento demográfico argentino y el consumo de granos y subproductos -actualmente unos 18 millones de toneladas que podrían alcanzar los 21 millones- se desprende que para 2011 habría 79 millones de toneladas como saldo exportable. Si se tiene en cuenta que alrededor del 78% de las exportaciones en este rubro del año anterior salió de los puertos de la zona, y sabiendo que la exportación se va a concentrar mayoritariamente en soja, derivados y maíz, se calcula que 64 de los 79 millones de toneladas de saldo exportable saldrían de los puertos del Gran Rosario.
Quienes realizan esos cálculos cuentan con que habrá un mejor desarrollo del ferrocarril y que además, en virtud de los mejores rindes y de la mayor capacidad de almacenamiento en chacras, la llegada de los granos a puertos se extenderá de los cinco meses actuales a siete. Es por ello que esperan, como correlato de esto, una planificación de la infraestructura vial "acorde con la capacidad exportadora" que se viene calculando. "No son inversiones imposibles de realizar", repiten desde hace un tiempo. Sin embargo, año tras año la congestión de camiones se repite en el cordón industrial.


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