Año CXXXVI
 Nº 49.807
Rosario,
miércoles  09 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Con más vidas que un gato

Durante sus más de 20 años en el poder, Saddam Hussein ha sufrido tantos atentados e intentos de golpe de Estado que la mayoría de los iraquíes sólo creerán la noticia de su muerte cuando se les muestre su cadáver. En tanto para los estadounidenses es prácticamente imposible averiguar si uno de los cadáveres que los equipos de rescate iraquíes sacaron del cráter dejado por la bomba en el restaurante Al Mansur es el del mandatario iraquí.
El portavoz militar norteamericano Frank Thorp explicó que el Ejército estadounidense había recibido informaciones acerca de que en el edificio se había celebrado una reunión de la cúpula iraquí y que, inmediatamente, lanzaron cuatro bombas de precisión de una tonelada cada una contra ese objetivo.
En el mismo sentido, el general de brigada Vincent Brooks indicó que las fuerzas aliadas tuvieron "información creíble" procedente de numerosas fuentes sobre la presencia de altos oficiales iraquíes, entre ellos Saddam Hussein y sus hijos Uday y Qusay, en el restaurante. "Teníamos información creíble que indicaba que la cúpula del régimen se estaba reuniendo allí. Tuvimos oportunidad de atacar esa reunión particular del régimen y fuimos efectivos al causar la destrucción de ese lugar. Pero lo que no podemos decir es quién estaba dentro del restaurante ni en qué condiciones se encuentran", admitió Brooks.
"Es posible que nunca podamos determinar quién estaba presente sin una detallada investigación forense", agregó, a la par que confirmó que no hay fuerzas de la coalición en la zona donde se produjo la explosión para investigar las ruinas.
Pero tanto iraquíes como muchos analistas son escépticos respecto de los informes norteamericanos. Ni siquiera la noticia de la muerte de Ali Hassan Al Mayid, "Alí el Químico", es indiscutible. Aunque el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó que el cadáver hallado el lunes cerca de Basora era el del primo de Saddam Hussein que en 1988 atacó con gas venenoso a los kurdos de Irak, el diario árabe Al Hayat aseguró ayer, en base a fuentes iraquíes, que Alí el Químico estaba en los últimos días a 200 kilómetros al norte de Basora, organizando la resistencia contra los aliados en Nayaf.


Notas relacionadas
Misterio sobre el destino de Saddam
Diario La Capital todos los derechos reservados