Año CXXXVI
 Nº 49.807
Rosario,
miércoles  09 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Con poco público comenzó a regir la opción para retirar depósitos atrapados
Los ahorristas se toman con calma la salida del corralón financiero
La asistencia a los bancos fue menor a la esperada. El dólar operó con tranquilidad y la tasa de interés bajó

Con más consultas que decisiones, comenzó ayer el período de opción para los ahorristas atrapados en el corralón que acepten el plan dispuesto por el gobierno para descongelar depósitos. Esta posibilidad rige hasta el 23 de abril.
El primer día de apertura del corralón transcurrió sin sobresaltos. Como se esperaba, los ahorristas se tomarán su tiempo para ejercer la opción y la mayoría concurrió ayer a los bancos sólo para realizar consultas. Contra lo que se había vaticinado, la desprogramación no provocó una suba en la tasa de interés.
Según lo informado a La Capital por distintos bancos de la ciudad, la afluencia del público fue normal. "La experiencia indica que en estos casos la gente prefiere esperar y, en todo caso, tomar una decisión en una fecha cercana al cierre del plazo", sostuvo un vocero de un banco oficial nacional.
Tanto en el Banco Municipal de Rosario como en la sucursal San Martín del Nación el público no superó las expectativas. El Municipal tiene unos 250 depositantes con fondos originales de hasta 42 mil dólares y en condiciones de extraer su dinero. Daniel Pavicich, su presidente, indicó que "concurrió muy poca gente, no llegó al 10% y se volcaron a las opciones tradicionales, plazos fijos a 30 días, o cajas de ahorro, muy pocos compraron dólares".
Analistas consultados no descartan que un grupo importante de ahorristas prefieran esperar hasta que les salga el recurso de amparo y de este modo recibir el depósito de acuerdo con la suma constituida inicialmente en dólares.
Los bancos optaron por distintas estrategias para retener los fondos de sus clientes. Algunos ofrecen posibilidades de inversión para conservar los fondos en las entidades, como plazos fijos en pesos, en dólares y ajustables por CER con tasas de interés tentadoras. Pero contrariamente a lo previsto, varias entidades corrigieron ayer hacia abajo las tasas que ofrecen a los ahorristas.
En una jornada signada por la expectativa relacionada con la suerte del dólar, finalmente la divisa norteamericana quedó ayer apenas un centavo arriba de los valores del lunes, en 2,89 pesos para la compra y 2,94 para la venta en las pizarras porteñas y a$2,90 y $2,97 en la plaza local. De esta manera los ahorristas atrapados en el corralón no mostraron intención de direccionar sus activos hacia el dólar y la tranquilidad cambiaria que reina en la city desde hace varias jornadas permaneció invariable.
La atención de los operadores durante la primera parte de la jornada se focalizó en alguna medida en la plaza cambiaria, pero la evolución del dólar no modificó finalmente la estrategia de los inversores. Más cuando se tuvo el dato de que el Banco Central seguía como el principal comprador y que varias agencias de cambio del microcentro terminaron pidiendo los mismos valores del lunes.



La plaza cambiaria operó sin sobresaltos ayer.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Presiones del FMI y el BM por la compensación a la banca
Habrá nuevas normas de encajes y redescuentos
Combustibles
Diario La Capital todos los derechos reservados