El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se perfilaba al cierre de esta edición como ganador de las internas abiertas del justicialismo realizadas ayer para designar candidato al Ejecutivo provincial, en medio de denuncias por supuesto fraude presentadas por su única rival, Olga Romero de Simondi.
Luego de una campaña casi inexistente y sin expectativas, ya que el resultado se descontaba de antemano favorable a De la Sota, el justicialismo concurrió a las urnas para elegir su candidato a gobernador en elecciones internas abiertas.
La cifra de votantes en las 533 mesas habilitadas fue escasa, incluso menor a la esperada por la dirigencia partidaria, trascendió de voceros partidarios.
Las elecciones internas se llevaron a cabo a partir de la decisión de un sector del peronismo provincial de impulsar a Romero de Simondi para competir contra el gobernador, que busca ser reelecto en el cargo el próximo 8 de junio.
En caso de confirmarse el triunfo de De la Sota, el mandatario iría por su reelección, acompañado en la fórmula por su actual ministro de la Producción, Juan Schiaretti, en representación de la coalición de partidos, Unión por Córdoba.
Según los primeros datos difundidos por la junta electoral, sobre 135 mesas de capital y el interior provincial escrutadas, De la Sota -del Movimiento de Unidad Peronista, Lista 10-, obtenía 17.898 votos, mientras Romero de Simondi -por Mesa de Encuentro Peronista, Lista 8-, sólo lograba 1.087 sufragios.
Simondi denunció innumerables irregularidades en toda la provincia, a la vez que calificó a las elecciones como "un fraude total y absoluto". La dirigente presentó su denuncia ante la junta electoral partidaria, en la cual consignó que el padrón de afiliados entregado a sus fiscales no coincidiría con el padrón de los presidentes de mesa y, además, denunció que gran cantidad de afiliados no habrían figurado en el padrón, por lo que podría habérsele restado votantes a su postulación.
También citó el caso de la seccional décima de la localidad de Bella Vista, donde no se les habría permitido participar a fiscales de su sector.
Finalmente, dio cuenta de cinco localidades del interior cordobés donde se habrían agregado candidatos a concejales e intendentes a la boleta correspondiente a De la Sota. Por todo esto, Simondi no descartó elevar el caso a la Justicia.
Caram en Capital Federal
En otro orden, el legislador porteño Cristian Caram se adjudicó anoche "con más del 70 por ciento de los votos", de acuerdo con guarismos extraoficiales, los comicios internos de la UCR Capital para renovar autoridades partidarias y postular un jefe de Gobierno.\De esta forma, el terragnista Caram será el nuevo titular de la UCR porteña, desde la cual intentará integrar una "alianza progresista", según anunció apenas se conocieron los resultados del comicio.\"Logramos más del 70 por ciento de los votos", anunció Caram durante una conferencia de prensa que ofreció en un hotel céntrico, mientras la Junta Electoral no contaba anoche con información oficial.\En tanto, voceros de otra lista con chances, liderada por la actual secretaria de Desarrollo Social porteña, Gabriela González Gass, admitieron la derrota: "Alcanzamos el 40 por ciento, ante el 60 por ciento logrado por Caram".