Año CXXXVI
 Nº 49.805
Rosario,
lunes  07 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Posible desdoblamiento electoral
En Santa Fe siguen las peleas del PJ con la oposición
Senadores del radicalismo criticaron probables "cambios abruptos" en el cronograma comicial

Marcelo Carné / La Capital

El posible desdoblamiento de las elecciones para cargos legislativos nacionales y provinciales ocupó el centro del debate la semana que pasó en la Cámara alta santafesina. La polémica entre oficialistas y opositores se generó a partir de un proyecto de declaración suscripto por los senadores radicales Alberto Beccani, Felipe Michlig y Carlos Fascendini, manifestando su preocupación ante "cambios abruptos" en el cronograma electoral santafesino. El cruce parlamentario se suscitó luego de que el propio gobernador Carlos Reutemann, admitiera públicamente un eventual desdoblamiento para elegir en fechas distintas a diputados y senadores nacionales, por un lado, y gobernador, intendentes y legisladores provinciales, por el otro. "Nos sorprende que nuevamente el oficialismo proponga cambiar las reglas de juego preparando un nueva maniobra electoral que le asegure continuidad en el manejo de la provincia", aseveraron los legisladores de la UCR en la polémica declaración leída en el recinto en la última sesión extraordinaria del Senado.
La minuta legislativa propiciada por el radicalismo fue rechazada de plano por la mayoritaria bancada del PJ. El senador Raúl Gramajo tomó la posta de la réplica oficialista: "No hay que tenerle miedo al voto de la gente, sino que hay que acatarlo. Y si el justicialismo gana la provincia desde hace tantos años será por algo", desafió el senador del departamento 9 de Julio a sus colegas de la oposición.
Sin embargo para los parlamentarios de la UCR "no se trata de otra cosa que una manipulación cifrada en especulaciones del oficialismo", a la vez que consideraron que se deben "dar señales claras de austeridad de cara a la gente, ya que ni la provincia ni los partidos políticos están en condiciones económicas de afrontar el millonario gasto que generará el despropósito que significan cuatro procesos electorales en un año".
Además los senadores radicales objetan que el oficialismo pretenda "manejar la ley y el cronograma electoral exclusivamente desde la óptica del partido de gobierno", porque "esta decisión inconsulta afecta a todas las expresiones políticas".
Beccani, Michlig y Fascendini advirtieron finalmente que "mientras gran parte del arco político y de la ciudadanía reclama gestos concretos y contundentes que acerquen la política a la gente, desde el gobierno provincial se recorre el camino inverso, apelando a artimañas y recovecos que generan el permanente cambio de las reglas de juego político". Desde la vereda oficialista se fundamentó que ya se ha producido el desdoblamiento electoral en anteriores oportunidades en la provincia, al tiempo que se le recordó al radicalismo que este año se presentó una "situación institucional atípica" por la renuncia anticipada de De la Rúa que obligó a la realización de las elecciones presidenciales y un eventual ballottage el corriente mes y el próximo, a las que se agregarán los actos comiciales para ungir autoridades provinciales y legisladores nacionales.
"Estoy confundido por el planteo del radicalismo porque, en primer lugar, todavía no tenemos las fechas de las elecciones en nuestra provincia, y en segundo lugar, porque en la mayoría de los casos en Santa Fe los comicios han sido desdoblados", argumentó en tono de chicana el senador justicialista Ricardo Olivera.



Beccani expresó el descontento de la UCR. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
López Murphy: "Menem ya se está asustando"
Búsqueda frenética para un debate por TV
Diario La Capital todos los derechos reservados