Un grupo de técnicos respaldó el proyecto presentado en octubre pasado de construir la Red Metropolitana de Ferrocarril Regional (Remfer). La idea es recuperar las vías ferroviarias del sur provincial con la finalidad de crear un nuevo sistema de comunicación ya que consideran al ferrocarril como "un elemento impulsor del empleo y la producción, además de una alternativa de integración regional y un instrumento geopolítico de gran importancia".
La presentación fue realizada en el auditorio de Radio Nacional de Rosario y contó con la participación de Oscar Sbarra Mitre, asesor del candidato presidencial Néstor Kirchner, quien precisó que "el sistema ferroviario está integrado en los países del Mercosur y tiene una importancia notable desde el punto de vista estratégico. Los ferrocarriles en el mundo han servido para la expansión de los países y han sido un elemento integrador para obtener réditos sociales y económicos internos y externos".
El costo del proyecto es de 37 millones de dólares distribuidos en 10 años y el sistema radial ferroviario abarca siete departamentos del sur provincial, cuya cabecera o centro neurálgico sería la ciudad de Rosario. "Desde esta ciudad -dijo Sbarra Mitre- saldrían cuatro ramales que se abrirían como abanico pero que se conectarían entre sí con una especie de vía de circunvalación. Este circuito ayudaría a solucionar los problemas de transporte en el conurbano del Gran Rosario".
Sbarra Mitre agregó que aún se conservan los ramales y que sólo faltan unos 400 metros que han sido levantados del parque de las Colectividades en Rosario. Según los técnicos, con un pequeño reacondicionamiento la red vial estaría disponible como para que el sistema comience a funcionar en un año.
El proyecto
El proyecto presentado el año pasado contempla que la red se construya en varias etapas. La primera abarcaría el recorrido del contorno urbano de Rosario, de 38 kilómetros de extensión: partiría de la estación Rosario Central, pasando por cruce Alberdi, Cabín 9 y Villa Diego para terminar en la estación fluvial.
La segunda etapa contempla unir a la ciudad con su área suburbana, extendiendo la conexión a Capitán Bermúdez, Puerto San Martín, Funes, Pérez, Alvear, Estación El Gaucho e Ibarlucea. La siguiente etapa enlazaría a Rosario con San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda, Santa Teresa y San Nicolás.
Por último, la cuarta etapa, de media distancia, es el objetivo más ambicioso del proyecto, cuya intención es unir a Rosario con Santa Fe, Las Rosas, Cruz Alta (Córdoba), Baradero y Pergamino (Buenos Aires). El proyecto cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Transporte y la Secretaría de Transporte de la Nación.