Año CXXXVI
 Nº 49.805
Rosario,
lunes  07 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pese a las precauciones, la neumonía atípica se sigue cobrando víctimas
Ya son más de 90 los muertos en todo el mundo por el mal. Falleció un funcionario de la OIT en Pekín

Un funcionario finlandés de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) falleció ayer en Pekín de neumonía atípica mientras la cifra de muertos causados por la epidemia superaba los 90 en el mundo pese a las precauciones tomadas en numerosos países. Entre otros, ayer se anunció una nueva víctima fatal en Canadá.
Un responsable de sanidad chino anunció que se habían detectado 19 casos suplementarios de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sras) en Pekín y que uno de ellos era el de Pekka Aro, funcionario finlandés de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fallecido en la capital china.
Desde que irrumpió la enfermedad en noviembre en la región meridional de Cantón el balance oficial proporcionado por China es de 51 muertos y 1.247 casos registrados. La mayoría apareció en esta región.

Angustia en Hong Kong
En Hong Kong, territorio vecino a Cantón, fueron anunciados otros tres muertos el sábado, en tanto que los casos suplementarios detectados fueron 42, alimentándose de esa forma la angustia de la población.
La neumonía atípica ya causó en Hong Kong 20 muertos en un mes. Los enfermos de Sras superan los 800 y centenares de personas están en cuarentena.
Las máscaras de protección son moneda corriente, los accesos de pánico entre la gente más que frecuentes y sigue el cierre de las escuelas.
Resultado del temor generalizado es el caso, por ejemplo, de Sham Shui Po, un barrio popular hongkonés donde estaban previstas elecciones parciales. Las autoridades proveen a los electores máscaras y guantes pero así y todo a cuatro horas de abierto el escrutinio, de 6.730 inscritos, habían votado apenas unos 360.
En el plano económico, el aeropuerto de Hong Kong informó ayer que el Sras y la guerra en Irak acarrearon la anulación de 119 vuelos, es decir más de uno sobre cinco.
En forma global han muerto 93 personas de Sras y los enfermos llegan a 2.700 según un balance efectuado en base a cifras brindadas por autoridades sanitarias de más de 20 países alcanzados por la neumonía atípica.
Asia continúa siendo la región más afectada, pero la enfermedad sigue progresando en países como Canadá donde una octava persona murió el sábado y una novena ayer. Este país registra 201 casos probables o sospechosos de neumonía atípica, nucleados principalmente en la región de Ontario.
En Estados Unidos, el presidente George W. Bush, autorizó a los responsables de salud pública que adopten medidas de cuarentena respecto a los enfermos de Sras que ya se elevan a 115 personas. Mientras que en Colombo, Sri Lanka, la aparición de dos casos sospechosos de neumonía atípica provocó pánico en un hospital donde los pacientes, pese al consejo de los médicos, abandonaron el lugar.
Singapur ya registró 6 muertos y más de un centenar de casos confirmados. El sábado, los servicios de salud pública detectaron a un médico y 20 enfermeras sospechosos de Sras. En tanto, en Australia a partir hoy las autoridades podrán poner en cuarentena a toda persona sospechosa de padecer Sras.
En Vietnam tras cuatro muertos registrados, y 60 casos de Sras, la epidemia aparece como controlada. (AFP)



Varios aeropuertos llevan adelante severos controles.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados