Año CXXXVI
 Nº 49.805
Rosario,
lunes  07 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Es una iniciativa de dos vecinos de la zona oeste
La historia del barrio Belgrano se cuenta también por Internet
Se trata de una experiencia casi inédita. Hay relatos sobre los orígenes, personajes e instituciones del lugar

Sergio Roulier / La Capital

El barrio Belgrano tiene una página en Internet en la que se puede consultar su historia. Es una iniciativa de dos vecinos que encararon su diseño sin fines comerciales. El sitio contiene referencias sobre hechos, personajes e instituciones del lugar. Se reproducen ordenanzas que cambiaron el destino de la zona y datos que modifican la versión oficial de su fundación. También hay fotos históricas y en blanco y negro. Es una fuente de información, a mano y de las que existen muy pocas para conocer algo más de ese sector de la ciudad.
El link es http//ar.geocities.com/wildemarbengochea. Lleva el nombre de uno de sus creadores, Wildemar Bengochea, un historiador -de oficio- del barrio, quien junto a otro vecino, Marco Bruno D'Acierno, contador y diseñador de páginas web, concretaron el proyecto hace dos meses.
"Barrio Belgrano, apuntes para su historia" es el título de inicio. Tiene escaneada la portada de un libro que escribió Bengochea con motivo del centenario del lugar donde aparecen fotos históricas y los otros dos nombres que tuvo antes el barrio: Pueblo Eloy Palacios y barrio Vila.

Del archivo al ordenador
El historiador es un belgranense de pura cepa. Se acercó a la historia cuando se puso a investigar el pasado de la escuela 91 República del Brasil -fue fundada en 1892- al ingresar a la cooperadora, hace 30 años. Y en la página web la institución tiene un ícono para clickear. Allí se cuenta cómo se creó la escuela, y se hace mención a una maestra pionera.
El relato de los orígenes del barrio narra desde la llegada de los inmigrantes hasta el nacimiento del pueblo, fundado por Nicasio Vila, quien fue empresario e intendente de Rosario.
No hay mucho material publicado sobre la historia de los barrios de Rosario. Y menos en la web, salvo excepciones como otro sitio diseñado por D'Acierno (ver aparte). Por eso la página de Belgrano es casi inédita.
Bengochea ingresó al sitio de D'Acierno, que también tiene datos sobre el barrio, y se contactó con él. No se conocían, a pesar de vivir a pocas cuadras. Se pusieron de acuerdo, y con sus propios recursos, diseñaron el nuevo espacio virtual.
Entre otros contenidos, aparecen relatos sobre la historia de las 4 plazas de Provincias Unidas y Mendoza, el templo San Antonio de Padua, los clubes, y los antecedentes genealógicos de la familia Vila y dos cartas: una del fundador a su esposa y otra de un intendente a esa mujer al morir don Nicasio. Todo está acompañado por fotografías de antaño.
Bengochea apunta recuerdos de su juventud y los lugares que frecuentaba. También hace una síntesis cronológica de los hechos más sobresalientes desde la fundación junto a reproducciones de ordenanzas municipales.
"Pronto habrá una galería de fotos con otros testimonios gráficos históricos", promete.
Ya abrieron una dirección de correo electrónico para recibir emails de los visitantes: [email protected].
"En esto no hay un fin comercial, sólo difundir la historia del barrio", concluye el historiador.



Un historiador y un diseñador web armaron el sitio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Otros portales para conocer el pasado de Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados