El oficialismo buscará sancionar esta semana en el Senado y en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de reforma a la Carta Orgánica del Banco Central para autorizar a la autoridad monetaria a prestar al Tesoro nacional el dinero para el rescate de las cuasimonedas que circulan en distintas provincias del país.
El gobierno enviará hoy el proyecto a la Cámara de Senadores, con la intención de que el Central preste los 4.500 millones de pesos necesarios para rescatar los bonos. Fuentes oficiales informaron que la intención es sancionar esta misma semana esa propuesta para que se habilite "por única vez" ese préstamo.
Se trata de una modificación a la carta orgánica del BCRA que le permitiría recibir del Tesoro una garantía de Boden 2012, con tasa de 2% anual, para emitir como contrapartida los pesos que se usarán para el rescate.
El gobierno nacional acordó el jueves pasado con nueve gobernadores el rescate de las cuasimonedas que circulan en sus provincias, que serán tomadas a valor de mercado, tema que aún sigue sin definición puesto que las administraciones pugnan por el valor más cercano a la paridad.
Maratón legislativa
Pero el Congreso no sólo se abocará al debate de esta iniciativa, sino que procurará también avanzar en la sanción de los cambios en el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC), para transformar la tasa fija en un índice porcentual del precio de despacho de los combustibles.
De todos modos, el punto central que se pondrá en el tope de la sesión del miércoles en el Senado y del jueves en Diputados será el proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central para autorizar que pueda prestar los recursos para rescatar los bonos provinciales.
De hecho, el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, había adelantado a los diputados hace 20 días que el rescate se iba a realizar mediante un préstamo que se iba a otorgar al Tesoro nacional.
Pero para poder realizar esa operación se requiere una reforma de la Carta Orgánica del BCRA, ya que no puede conceder créditos ni a la Nación o las provincias, aunque en este caso sólo se establecerá que se podrá concretar "por única vez", por tratarse de una situación excepcional, informaron fuentes parlamentarias.
Además, los bloques del PJ y la UCR del Senado buscarán superar las diferencias que mantenían con el gobierno sobre el proyecto del ITC, que estaba centrado en la eliminación del beneficio que gozan los transportistas de desgravar el ITC del gasoil a cuenta de Ganancias.
En este punto, las disidencias se plantearon porque los senadores quieren mantener la posibilidad de que el transporte puedan pagar la tasa del ITC del gasoil a cuenta del impuesto a la Ganancias, dado que sólo lo podrán hacer aquellos que utilicen Gas Natural Comprimido (GNC).
De todos modos, la alternativa de incorporar este tema en la sesión dependerá de la reunión de comisión de Presupuesto prevista para mañana, dado que ahí se develará si hay consenso sobre este proyecto que había recibido algunas objeciones sobre si era la oportunidad de su debate por los constantes variaciones del precio del crudo, derivados de la guerra en Irak.
En cambio, los senadores y el gobierno ya habían avanzado en las reformas que introducirán a las alícuotas establecidas por los diputados y en este sentido habría consenso para aceptar la propuesta que ha realizado el secretario de Energía, Enrique Devoto.
Sobre el tema, el funcionario propuso a los senadores de la comisión de Presupuesto establecer los siguientes porcentuales en concepto de ITC sobre el precio de despacho: naftas normales el 70%, naftas súper y ultra el 62%, y gasoil el 19%.
El proyecto votado en la Cámara baja transforma el monto fijo de 53 centavos que se cobra actualmente en el impuesto a las naftas en un índice porcentual del 64% y en el gasoil, que es 15 centavos, en una tasa fija del 22%, mientras que en el Gas Natural Comprimido se lo fija en el 16%.
Además, los senadores incorporarán dos cambios acordados con el gobierno, para que la fiscalización del cobro del impuesto quede en manos de la Afip, en lugar de la Secretaría de Energía, y facultar al gobierno para poder establecer exenciones en la zona de frontera.