Año CXXXVI
 Nº 49.805
Rosario,
lunes  07 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Esta vez, las multas serán menos onerosas y no se exigirá el uso de casco
El Concejo vuelve a la carga con la sanción del código del ciclista
Las faltas leves se salvarán con una especie de probation y para las graves las sanciones llegarán a los $50

Lucas Ameriso Carina Bazzoni / La Capital

Con el nombre de "Ordenamiento vial para ciclistas", el Concejo Municipal vuelve a discutir un código para regular el tránsito de bicicletas por la ciudad. La iniciativa contempla la obligación de anotar todos los rodados nuevos en un registro de propietarios de bicicletas y una serie de prohibiciones a la hora de salir a la calle, como transportar a otras personas (a excepción de chicos de uno a seis años), circular por autopistas o autovías, llevar bultos o usar walkman. La propuesta también establece sanciones que irán desde la incorporación a cursos de educación vial hasta multas de 50 pesos, según el tipo de falta cometido (ver infografía). Menos rígido que el año pasado, el proyecto actual faculta al juez de faltas a tener en cuenta la condición social del ciclista.
No será la primera vez que los concejales tendrán en sus manos una propuesta de este tipo. Ya en setiembre del año pasado, el oficialista Raúl Lamberto había presentado una iniciativa similar que fracasó luego de cosechar una catarata de críticas ni bien tomó estado público. Ahora, Lamberto volvió a la carga tras suavizar algunos conceptos, como la utilización opcional del casco y disminuir las sanciones previstas en el proyecto original.
Y según parece, los concejales están dispuestos a darle una segunda oportunidad. La nueva idea ya logró el despacho de la comisión de Obras Públicas y si mañana la comisión de Gobierno le da el okey, podría llegar al recinto el próximo jueves.
Para justificar el proyecto, Lamberto apeló a la contundencia de los registros que el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) tiene en relación a los accidentados en bicicleta. "Los lesionados en bici se duplicaron desde el 93 al 2001. Y, a partir del 98, ocupan el segundo lugar desplazando a los accidentes de autos", apuntó en sus considerandos.
Y también se tuvo en cuenta el incremento de los accidentes sin víctimas que, según estadísticas del Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito (Capt), resultaron cerca de un millar durante el año pasado.

Registro y multas
Entre el proyecto original del 2002 y la versión remix de este año, Lamberto dejó en firme la creación de un registro de propietarios de bicicletas "donde se inscribirán los dueños de rodados domiciliados en el municipio". Para las bicis "usadas" será voluntario, pero para las nuevas deberá ser obligatorio.
Así, los comerciantes del rubro deberán grabar debajo de la caja pedalera y en el cuadro las siglas para identificar cada unidad, que se conformarán por las iniciales del distrito donde vive el propietario, el sexo, y los últimos cinco números del documento del comprador.
Eso sí, este trámite sera gratuito "y no implicará el pago de ningún gravamen creado o a crearse", según estipula la iniciativa \También se transcribieron del primer proyecto las reglas y condiciones de seguridad para ciclistas como "controlar los frenos, acreditar identidad, circular por ciclovías, transitar por la derecha, ir a 1,20 metro de la línea de autos estacionados, detenerse ante la señal de «pare», atender a los semáforos, y someterse a controles de intoxicación".
El uso de casco quedó como "recomendación" y recién tendrá carácter obligatorio a partir del 2005, después de realizar campañas de concientización destinadas a su uso. Sí se requerirán otros instrumentos de seguridad como ojos de gato, espejo retrovisor y corneta.
Las prohibiciones también resultan las mismas que en septiembre de 2002 como transportar personas (salvo niños de 1 a 6 años en asientos apropiados), circular tomados de otros vehículo, transitar por autopistas, pedalear alcoholizado o drogado, cruzar el semáforo en rojo, usar auriculares, hacer zig zag, correr carreras y andar por las peatonales, entre otras.
Incurrir en algunas de estas faltas dará lugar a dos tipos de sanciones, según la infracción sea considerada grave o leve. En el primer caso, las multas podrán llegar a los 50 pesos, mientras que las leves se salvarán con cursos de educación vial (ver infografía). En el proyecto original, las multas llegaban hasta los 400 pesos.
Pero cuando un ciclista cometa una falta por primera vez, se la considerará como infracción leve, "siempre que los hechos no hayan originado consecuencias riesgosas para la circulación".
Asimismo, el juez de faltas interviniente podrá disminuir las penas o dejar su cumplimiento en suspenso "de acuerdo a la condición social del ciclista o cuando el conductor acredite que utiliza la bicicleta para trabajar".
Las sanciones también alcanzan a los automovilistas que "hayan dificultado la normal circulación o seguridad del ciclista". Así, las multas oscilan entre 300 y 970 pesos, arrestos de hasta 15 días, e inhabilitación para conducir de entre 5 y 90 días, según la gravedad del hecho y los antecedentes del infractor. Penas que se agravarán si se pone en peligro la vida de menores o personas discapacitadas.
Cuando la iniciativa se trató en septiembre los colegas de Lamberto calificaron su propuesta de "un absurdo y una barbaridad" y le reclamaron "más ciclovías". También muchos rosarinos se expresaron en contra. Contra todo esto tendrá que lidiar el edil oficialista para lograr que esta segunda intentona no sume un nuevo fracaso.



Andar por la peatonal es una de las infracciones previstas. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados