Londres.- La oposición iraquí quiere "desmonopolizar el negocio del petróleo" de Irak con el objetivo de cubrir mejor las necesidades de un Estado federal, informaron ayer fuentes próximas a un participante del "grupo de trabajo" reunido en Londres bajo el auspicio del Departamento de Estado norteamericano.
"Vamos a desmonopolizar el petróleo iraquí", declaró Dara Attar, un kurdo iraquí miembro de este grupo compuesto por una quincena de expertos petroleros y ex profesionales del sector a los que el Departamento de Estado norteamericano les encargó elaborar la política petrolera de Irak tras la caída del régimen del presidente Saddam Hussein.
Tras un Estado federal
"El país se convertirá en un Estado federal", cuya economía será administrada de forma diferente, y la gestión del sector petrolero "se efectuará de modo que sirva mejor al Estado federal", agregó Attar.
Irak continuará siendo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pero no limitará su producción para estabilizar el mercado si el país tiene la posibilidad de producir más crudo una vez terminadas las obras de reparación de las instalaciones, agregó el representante de la oposición iraquí. "En estos momentos, la producción de Irak se eleva a 2,2 millones de barriles diarios (mbd), lo que es muy inferior a su ex cuota de la Opep, de 3,2 mbd", subrayó Attar. Irak no está sometido a la cuota de la Opep desde las sanciones decididas por la ONU tras la guerra del Golfo de 1991.
Sin embargo, los largos años de sanciones e insuficientes trabajos de mantenimiento han hecho languidecer la industria petrolera. Muchos expertos temen que la explotación de los campos ha dejado daños duraderos. Para llevar la producción al nivel de antes de la invasión iraquí de Kuwait -unos 3,5 millones de barriles diarios- serán necesarios al menos entre dos y tres años, pronosticaron los expertos. (AFP)