Año CXXXVI
 Nº 49.804
Rosario,
domingo  06 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Repercusiones en la región sobre la ofensiva militar en Irak
Los árabes quieren que Bagdad resista pero temen que mueran muchos civiles

Lucy Fielder

El Cairo.- Muchos árabes exhortaron ayer a los iraquíes a que opongan resistencia a las tropas lideradas por EEUU en Bagdad, pero también temen que cientos de civiles queden atrapados y mueran en la batalla. "Espero que los iraquíes se mantengan firmes para humillar a los estadounidenses y obligarlos a debatir si los iraquíes querían realmente su supuesta ayuda", dijo Mohammed, un universitario de 25 años en Beirut. "Espero que la guerra termine pronto. De otra manera, muchos iraquíes morirán y EEUU ganará de todas formas. De cualquier manera, Irak perderá", agregó.
Sultan al-Sultan, un empleado gubernamental de 39 años en Arabia Saudita dijo: "Creo que la batalla en Bagdad será más difícil para los estadounidenses. Temo que el índice de muertes civiles se multiplicará". EEUU dijo que sus tropas avanzaron ayer hacia un distrito de Bagdad y que sólo hallaron una resistencia esporádica. Un corresponsal de Reuters que manejó libremente por la ciudad no vio señales de fuerzas estadounidenses en Bagdad. Por su parte, el ministro de Información de Irak dijo que Bagdad permanecía bajo el control iraquí.

Gran desconfianza
Las historias contradictorias sobre los sucesos en tierra han sido comunes desde el comienzo de la guerra hace 17 días. Muchos de los entrevistados en ciudades árabes dudan de que las tropas lideradas por EEUU hayan penetrado en Bagdad. "Eso es mentira. Incluso los informes de que tomaron el aeropuerto no son ciertos. La única ciudad que han tomado es Um Qasr e, incluso allí, la situación es inestable", dijo un funcionario de 58 años del Ministerio de Justicia de Egipto en El Cairo.
"Me siento como si Bagdad hubiera caído y estoy preparado para ello, pero al mismo tiempo no tengo confianza en esos reporteros", expresó Mohammed en Beirut. "Cada nueva noticia contradice la anterior. Alguien miente, o tal vez todos estén diciendo mentiras".
Aref al-Samei, estudiante universitario en Yemen, dijo que la resistencia iraquí, que ha sido el orgullo de muchos árabes desde el océano Atlántico hasta el golfo Pérsico, debe continuar. "Los estadounidenses son unos mentirosos. La resistencia continuará incluso si entran en Bagdad", añadió. "Que Dios le dé la victoria al presidente Saddam", dijo Sayed Abdel-Sattar Raje, un residente de 50 años de Cairo, mientras leía un periódico sentado en un banco a orillas del río Nilo.
Otros esperan la caída de Hussein, aunque se oponen a la invasión liderada por EEUU para derrocarlo por sus supuestas armas de destrucción masiva. "Creo que la verdadera guerra ha comenzado ahora. Espero que los iraquíes causen bajas entre los norteamericanos y que las tropas de EEUU y Saddam Hussein abandonen Irak, porque ambos son malos", dijo Ahmad al-Tuwaijri, estudiante de 25 años en Arabia Saudita. (Reuters)



En EEUU una madre llora a su hijo soldado muerto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La oposición quiere desmonopolizar el comercio del crudo
Diario La Capital todos los derechos reservados