Año CXXXVI
 Nº 49.804
Rosario,
domingo  06 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Hong Kong, el virus puso en crisis el sistema sanitario

El virus de la neumonía letal ha infectado a más empleados sanitarios en Hong Kong, informó ayer el gobierno de la ciudad al tiempo que un médico advertía que el sistema de salud estaba en crisis. Entre los 39 nuevos casos del síndrome respiratorio agudo hay 10 trabajadores sanitarios. Otras tres personas han fallecido, elevando la cifra total de muertos en Hong Kong a 20.
La escasez de personal y el aumento de los casos han obligado a los principales hospitales de Hong Kong a suspender servicios que en condiciones normales se considerarían esenciales.
"Han cesado los servicios de urgencia en el hospital Príncipe de Gales y el hospital Princesa Margarita", dijo Tse Chun Yan, médico de alto rango de uno de los hospitales. Al menos una docena de empleados del propio hospital de Tse, el Cristianos Unidos, se ha infectado con el virus.
"Hasta ahora, el hospital Princesa Margarita tiene más de 400 casos. La situación se ha vuelto muy crítica", añadió el médico. El organismo que representa a los médicos generales en Hong Kong indicó ayer que algunos profesionales, temerosos de que pudieran contraer el virus, estaban rechazando a pacientes con gripe y enviándolos a hospitales públicos, donde la situación es precaria.
Otro médico del hospital Cristianos Unidos dijo que "no sólo podemos cuidar a los pacientes con el virus. La cardiopatía también es fatal. Hace una semana que no se opera a ningún paciente con cardiopatía".
El hospital Cristianos Unidos ha admitido a unos 200 pacientes con el Sars hasta ayer. En su mayoría, son residentes de Amoy Gardens, un complejo de departamentos de Hong Kong donde la enfermedad se propagó como fuego en un pajar.
Por otra parte, ayer se indicó que una octava persona murió en Canadá a causa de la neumonía atípica, y otra, fallecida el 1 de abril, pudo haber sido víctima de la misma enfermedad, anunciaron las autoridades de la provincia de Ontario. (AFP)


Notas relacionadas
China se disculpa por epidemia de neumonía
Diario La Capital todos los derechos reservados