Año CXXXVI
 Nº 49.804
Rosario,
domingo  06 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






China se disculpa por epidemia de neumonía
La tibia posición del gobierno ante el brote de la enfermedad levantó críticas en todo el mundo

Las autoridades chinas se disculparon tras la crítica internacional recibida por la titubeante forma de actuar contra la peligrosa neumonía atípica, que ayer se cobró otras tres vidas en Hong Kong, donde el número de muertos asciende ya a 20.
En tanto, dos nuevos casos de pacientes con síntomas parecidos a la neumonía atípica Sars aparecieron en el Estado norteamericano de Florida, uno de ellos en Miami, según confirmaron ayer las autoridades sanitarias locales.
Según la prensa china, además de disculparse, las autoridades del país aseguraron que a partir de ahora reforzarán la información sobre la enfermedad e investigarán su origen.
"Hoy nos disculpamos ante todos", dijo ayer en Pekín el director del centro para la prevención de enfermedades contagiosas. Según datos brindados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad causó 90 muertos y contagió a 2.416 personas.
"Nuestros departamentos médicos y nuestros medios sufrieron una mala coordinación", señaló el funcionario chino, quien indicó que no estuvieron dispuestos a hacer públicos conocimientos científicos y a informar a la población.
La disculpa se produjo tras un viraje en la política de información restrictiva. El ministro de Salud, Zhang Wenkang, tuvo que escuchar la pregunta de si se podrían haber evitado contagios en todo el mundo si China hubiese advertido antes de la epidemia.
China, que registró los primeros casos en noviembre en la sureña provincia de Guangdong, ha contado hasta el momento unos 1.190 enfermos y 46 muertos. Expertos chinos se concentran en la búsqueda del origen de síndrome respiratorio agudo y severo (Sars).
El sector turístico del país asiático está sufriendo los efectos de la enfermedad y las advertencias. Al día de ayer, 136.000 turistas habían cancelado sus viajes a Pekín, Shanghai y Guangdong.
El gobierno de Hong Kong informó que tres personas, de entre 52 y 81 años y con problemas crónicos de salud, murieron ayer allí por Sars. El número de infectados ya llegó a 800 en esa ciudad, de los cuales 107 se recuperaron y fueron dados de alta.

El primer muerto en Malasia
En tanto, las autoridades de Malasia informaron sobre la primera muerte en el país a causa de la neumonía atípica: una persona de 64 años que falleció el pasado domingo, poco después de regresar de un viaje a Singapur y China.
En Singapur se han dado seis muertes a causa de la enfermedad, así como 101 casos de personas infectadas. Las autoridades decidieron mantener las 370 escuelas estatales cerradas durante unos días más.
El 26 de marzo se habían interrumpido las clases de 600.000 alumnos como medida de prevención. (DPA)



Científicos buscan el origen de la enfermedad mortal.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En Hong Kong, el virus puso en crisis el sistema sanitario
Diario La Capital todos los derechos reservados