Año CXXXVI
 Nº 49.803
Rosario,
sábado  05 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un nuevo método para evaluar nutrientes del suelo
El Inta Salta presentó un sistema que abarata y agiliza el análisis del estado de los agregados

La medición de los nutrientes en los suelos productivos de la Argentina se podrá llevar a cabo mediante un sistema de última tecnología que mide por métodos físicos y en minutos la estabilidad de los agregados, sean fertilizantes o nutrientes.
De esa manera se busca optimizar el uso de agroquímicos e incrementar la performance de los productores ya que los métodos actuales para evaluar el estado de los nutrientes son caros y no aseguran los resultados, y se dan a un mes de iniciados los estudios.
El EAS 250, tal como se denomina el equipo para medir la Estabilidad de los Agregados del Suelo, fue presentado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) delegación Salta como "un novedoso y eficaz" método de evaluación de las nutrientes necesarias para avanzar en la siembra.
Se trata del primer aparato de su tipo en la Argentina, que permitirá obtener información de atributos químicos del suelo, tanto en referencia a la composición, calidad o degradación física del mismo.
Hasta el momento se utilizaba el método de muestreo selectivo, que implica un elevado costo operativo para el productor, y por el cual se debían realizar análisis físicos en un plazo medio de un mes.
Ese sistema, además, no siempre brindaba datos confiables dadas las dificultades para realizar la tarea por la falta de equipos adecuados, precisó el Inta.
"Hemos logrado integrar una técnica novedosa con un equipo sencillo, sensible y eficaz para medir una de las propiedades físicas más importantes de un suelo: la estabilidad de agregados", expresó el ingeniero químico Eduardo Corvalán, del Inta de Salta.
Con el EAS 250 se busca reemplazar los análisis físicos de suelos, que son poco ofrecidos por los laboratorios a los productores agrícolas y que actualmente quedan acotados al ámbito de la investigación.
El sistema permitirá a los productores calcular con exactitud las aptitudes nutritivas de los suelos antes de la cosecha, de modo que puedan optimizar y programar con precisión la inversión tecnológica a aplicar en el segmento fertilizante.
"El laboratorio central de análisis puede obtener, a bajo costo, un espacio importante de la caracterización física del suelo, en pocas horas y con menos del tres por ciento de error en los resultados", indicó la información.
La diferencia que presenta el EAS 250 frente a otros equipos radica en que posibilita trabajar con agregados pequeños (1 a 2 milímetros) que son analizados por el equipo para determinar la estabilidad de los agregados del suelo, y además puede procesar hasta 200 muestras por semana.
"Gran parte de los ensayos físicos en suelo se realizan sobre material no disturbado. Esto obliga a la extracción de muestras puntuales que requieren un tratamiento especial en el traslado y posterior manipulación en laboratorio. Estos inconvenientes limitan la cantidad de muestras a obtener y en muchos casos no se alcanza a cubrir la variabilidad espacial del problema a estudiar", destacaronlos especialistas del organismo en alusión al sistema aplicado hasta el momento.
El equipo permite aplicar el Método de Microtamices, utilizando muestras compuestas, extraídas de las recomendaciones dadas para los análisis de fertilidad. Estas además, reciben un pretratamiento (secado, molido, tamizado y envasado) similar al utilizado en los ensayos de rutina.
Para aplicar el EAS 250 se necesita un tamizado posterior para seleccionar agregados de 1 a 2 milímetros, que son colocados en microtamices de malla 0,25 milímetros, donde son sometidos a la acción disruptora del agua.
"El EAS cuantifica los agregados que permanecen inalterados luego de la tamización en agua, se expresa como porcentaje de agregados de suelo estable y los valores pueden estar comprendidos entre 1% para suelos fuertemente degradados y 8% para suelos orgánicos o de monte", indicó el organismo.
Añadió que "el método de microtamices permite obtener datos de EAS de manera eficiente y siendo un excelente indicador de calidad para evaluar y monitorear el estado físico de los suelos, degradación o recuperación de los mismos cuando son sometidos a distintos tipos de labranzas". (NAP)



El Inta desarrolló un nuevo método para medir nutrientes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Recursos para innovación tecnológica
Diario La Capital todos los derechos reservados