El gobernador Carlos Reutemann se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Eduardo Mirás, para analizar la cuestión de los aranceles de los establecimientos educativos privados. El tema había generado un fuerte cruce entre los titulares de esos colegios y el ministro de Educación, Daniel Germano. Pero el problema adquirió ahora otro color al entrevistarse los principales referentes del gobierno santafesino y de la Iglesia Católica a nivel nacional.
El mandatario provincial y el arzobispo de Rosario tuvieron dos encuentros en menos de una semana. El domingo pasado Reutemann y Mirás compartieron el acto de asunción del nuevo obispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien reemplazó al procesado Edgardo Gabriel Storni.
Pero la reunión cumbre fue anteayer. El cónclave a puertas cerradas se produjo el jueves, poco después de las 10.30, en la sede local de la Gobernación. El mandatario provincial concedió una audiencia al sacerdote, quien fue en persona a plantear su preocupación por la "falta de diálogo" entre los representantes de los establecimientos privados y el Ministerio de Educación.
Más de una reunión
Esta no es la primera vez que Mirás opera para lograr que los titulares de los colegios que reciben subsidio estatal puedan cobrar cuotas mayores a 25 pesos. Tiempo atrás el arzobispo se reunió con el vicegobernador Marcelo Muniagurria y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, con el mismo objetivo.
Pero a pesar de que el sacerdote se habría quejado porque no están aceitados los canales de negociación con los responsables de la cartera educativa, jamás le pidió una audiencia a Germano.
Fuentes allegadas al gobernador confirmaron que la intención del titular de la Casa Gris es no enfrentarse a la Iglesia. No obstante, pretende hacer cumplir las leyes vigentes en materia de educación privada, con lo que se estaría avalando la postura del ministro que pretende reducir a 25 pesos la cuota de los colegios que reciben subsidios del Estado.
"Si alguien quiere lucrar con la actividad educativa privada, que lo haga. Pero en ese caso no tienen ningún derecho a exigirle subsidios al Estado", dijo el ministro de Educación, Daniel Germano, durante la conferencia de prensa brindada ayer en Santa Fe, y ratificando la postura planteada por el gobierno provincial.