Año CXXXVI
 Nº 49.803
Rosario,
sábado  05 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El plus en concepto de inicio de clases será abonado la semana próxima
Germano anunció que los maestros cobrarán los 50 pesos de adicional
El ministro de Educación dijo que el monto no es una "migaja" o una "burla" como lo había tildado Amsafé

Jorge Sansó de la Madrid Gabriela Zinna / La Capital

"Se va a dar". Esa fue la frase que usó ayer el ministro de Educación de la provincia, Daniel Germano, para confirmar que 36 mil maestros oficiales de nivel inicial, EGB y directores de escuelas recibirán los 50 pesos de plus por inicio de clases. El anuncio lo formuló durante una conferencia de prensa realizada en Santa Fe luego de entrevistarse con el gobernador Carlos Reutemann. El adicional generó fuertes cruces entre el titular de la cartera educativa y el gremio de los maestros, que llegó a tildar de "migaja" y "burla" la bonificación. Germano además confirmó que continuará al frente del Ministerio. "Hay dos posibilidades: que yo renuncie, y no lo hice, o que el gobernador me pida la renuncia y tampoco lo hizo", dijo el funcionario en forma tajante.
Una de las primeras audiencias que tuvo ayer Reutemann fue con su ministro de Educación. La entrevista en la Casa Gris duró algo más de media hora. A la salida del encuentro, la cara de perro de Germano, llamó poderosamente la atención de los periodistas que circulaban por los pasillos de la Gobernación e hizo crecer los rumores que indicaban que el funcionario rosarino estaría a punto de emprender la retirada de su cargo, tras la fuerte pelea mantenida con el gremio docente por el otorgamiento del plus de 50 pesos.
Pero pasadas las 9.30 esas versiones se diluyeron. Germano -con cara de pocos amigos- brindó una conferencia de prensa y confirmó que continuará en el cargo. "El único que tiene la decisión de renunciar soy yo y no lo hice. El gobernador puede pedirme la renuncia, pero tampoco lo ha hecho", contestó cuando los periodistas le preguntaron sobre los rumores por su posible alejamiento.
Germano decidió romper el estricto silencio que sostuvo durante los últimos días, para anunciar que luego de marchas y contramarchas se efectivizará el pago del adicional a los 36 mil docentes de grado del nivel inicial, EGB y directores de escuelas, tal como lo adelantó La Capital en su edición de ayer.
"Se va a dar el aumento de 50 pesos", afirmó el funcionario antes de aclarar que "el Ministerio de Educación no está llevando adelante una política de ajuste para economizar en el área educativa, sino que se trata de un plan de reasignación de recursos".
El anuncio del pago -que se efectivizará entre el jueves y el sábado próximo- se realizó ayer por segunda vez, luego de que la primera noticia generara el fuego cruzado con los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que inclusive llevó a dividir las aguas dentro del propio gremio.
La delegada local del sindicato Stela Michalek había considerado que los 50 pesos eran una "burla" y los llegó a calificar como "migajas". Pero, días después, el secretario general de Amsafé, José María Tessa, terminó replegándose sobre esa postura y rogándole al ministro que pagara el adicional a los maestros.
Germano trató de bajar los decibeles de la pulseada y calificó los dichos de "algunos dirigentes gremiales" (en referencia a Michalek) como "manifestaciones desafortunadas". Pero elogió a otros sindicalistas que sí "estuvieron a la altura de las circunstancias", poniendo en evidencia la fisura que se produjo en Amsafé.
El funcionario señaló que en el seno de la cartera educativa recibieron "el apoyo masivo de docentes diciendo que querían los 50 pesos" y subrayó que "ese dinero no es una burla ni una migaja, sino que es un esfuerzo que el Ministerio de Educación está haciendo". Trascartón destacó: "ojalá lo hubiéramos podido hacer con mil pesos, pero el sector educativo debe entender que en la medida que este Ministerio y la enseñanza no se reestructuren por completo, jamás de los jamases van a ganar bien".
Según su criterio, los porcentajes que la provincia destina a la educación "están demasiado altos" y ratificó que seguirá trabajando para que los recursos disponibles "alcancen mejor".
Germano trató de disimular las rispideces que se generaron con Amsafé y afirmó que en ningún momento se suspendió el diálogo con la dirigencia gremial. "Tienen las puertas abiertas del Ministerio", dijo antes de aclarar que la cartera educativa no posee política salarial "por la simple razón de que no hay mayores ingresos en el Estado".
El ministro consideró que el destino de los fondos para el pago de los 50 pesos "es correcto" y argumentó que "no es fácil poder reestructurar partidas con un presupuesto ya dado, cuando no hay mayores ingresos".
Germano descartó que el adicional pueda extenderse a otros sectores de la educación, como porteros o docentes de enseñanza media, técnica y superior.



Germano fue confirmado en su cargo por Reutemann.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Mirás intercede por los privados ante Reutemann
Diario La Capital todos los derechos reservados