Año CXXXVI
 Nº 49.800
Rosario,
miércoles  02 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Jordania desbarata complot para contaminar tanques de agua
Saddam Hussein llamó a su pueblo a combatir al enemigo "en todas partes"
"La Jihad es un deber. Quien muera será recompensado en el cielo", dijo el mandatario en un mensaje televisivo

Bagdad. - El presidente iraquí, Saddam Hussein, señaló ayer durante un mensaje al pueblo iraquí que la Guerra Santa era un deber religioso y llamó a luchar en todas partes contra las tropas invasoras de Estados Unidos y Gran Bretaña. "Golpéenlos, combátanlos", "Combátanlos en todas partes", dijo el mensaje de Hussein, leído en la televisión estatal por el ministro de Información, Mohamed Saeed al-Sahaf.
El mensaje destaca que la guerra contra Irak "es una agresión contra la religión, la riqueza, el honor y la vida, es una agresión contras los hogares del Islam", según la traducción que hizo Reuters del texto.
"Por lo tanto la Jihad (Guerra Santa) es un deber. Quien muera será recompensado por el cielo. Esto es lo que les pide Dios", agregó el texto escrito por Hussein.
El presidente iraquí ha aparecido hasta ahora dos veces ante la televisión desde que Estados Unidos y Gran Bretaña invadieron el 20 de marzo el país con el objetivo de deponerlo.
A pesar de ser un líder laico, Hussein ha recurrido muchas veces al lenguaje religioso y al simbolismo para respaldar su gobierno. El se considera heredero de los líderes musulmanes del pasado, quienes combatían las cruzadas europeas "infieles".
"Sí, estos son los días más honorables desde hace más de 700 años. Dios nos ha dado una enorme oportunidad y nos ha enviado una calamidad con la que quiere poner a prueba nuestra fe", dijo el comunicado.
Por su parte, el viceprimer ministro iraquí Tareq Aziz dijo más tarde que estaba convencido de la victoria sobre las tropas lideradas por Estados Unidos, diciendo que Irak triunfaría "no a través de las batallas del desierto" sino "frustrando los objetivos bélicos" de Washington.
"Estamos convencidos de la victoria. ¿Cómo venceremos?. La victoria es derrotar la agresión evitando que consiga sus fines. Eso es una victoria", dijo en una entrevista con el canal árabe por satélite LBC.
"No dijimos que entraríamos en un conflicto con Estados Unidos en algún desierto y que el ejército iraquí saldría victorioso sobre el ejército estadounidense", estimó y agregó: "Venceremos en el terreno iraquí, dentro de nuestro país, sobre los invasores".
Los paramilitares iraquíes Fedayeen y las fuerzas leales al presidente Saddam Hussein se han transformado en guerrillas de combate en algunas ciudades del sur de Irak para tratar de detener el avance de las fuerzas lideradas por Estados Unidos hacia Bagdad y debilitar sus largas líneas de abastecimiento.
Los alrededores de Bagdad fueron bombardeados de nuevo ayer, particularmente el sur. Enormes columnas de humo blanco se alzaban en el horizonte. Irak dijo que los últimos ataques habían matado a 24 civiles en Bagdad.
En tanto, el partido Baath prosirio del Líbano inició el reclutamiento de voluntarios que quieran ir a Bagdad para combatir o realizar ataques suicidas contra ""ocupantes" británicos y estadounidenses.
"Estamos registrando nuestros nombres como atacantes suicidas y no tememos a nadie", afirmó un hombre quien sólo se identificó como Mohammed.
Otros voluntarios, en su mayor parte provenientes de zonas cercanas a la oriental región de Baalbeck, manifestaron que "la tarea de todo musulmán es comprometerse con la Jihad (Guerra Santa)" contra las fuerzas anglo-estadounidenses.
Entretanto, la dirigencia del Partido Fatah palestino en Líbano urgió a los presidentes sirio y libanés a autorizar que los refugiados palestinos puedan cruzar sus fronteras para ir a combatir a Irak.

Iraquíes arrestados
Jordania arrestó a un número no revelado de iraquíes sospechosos de complotar para contaminar un tanque con agua destinada a abastecer a las tropas de Estados Unidos en el desierto cercano a la frontera con Irak, dijeron ayer funcionarios jordanos.
"Fueron arrestados en conexión con un complot para abastecimientos de agua a las tropas de Estados Unidos en el país", informó un funcionario que declinó ser nombrado.
Otros funcionarios identificaron el objetivo como una instalación de abastecimiento de agua para cientos de efectivos estadounidenses en la base de Khao, cerca de la ciudad industrial jordana de Zarqa.
En tanto, funcionarios de seguridad dijeron que estaban investigando si un incendio que ocurrió en el noveno piso del hotel Hyatt en Jordania hace 10 días fue un acto de sabotaje deliberado que tenía como objetivo intereses occidentales. (Reuters y DPA)



El ministro de Información leyó el mensaje de Saddam.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El líder iraquí acertó en su análisis de la guerra
Diario La Capital todos los derechos reservados