Año CXXXVI
 Nº 49.800
Rosario,
miércoles  02 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se publicó el decreto que fija la devolución de los depósitos reprogramados
El dólar para salir del corralón se cotizó a menos de tres pesos
El Central debe definir el valor que tomará para los Boden, en base al cierre de ayer. El precio de referencia fue 2,97

El valor que tomará el gobierno para compensar con bonos a los ahorristas que salgan del corralón estaría por debajo de los tres pesos, de acuerdo al cierre de la divisa en el día de ayer. Aunque el Banco Central todavía no dio a conocer la información oficial, se estima que utilizaría para fijar el valor de los Boden el dólar de referencia que difunde diariamente y que se ubicó en 2,97 pesos.
La apertura del corralón entró en la recta final, luego que el gobierno publicara ayer en el Boletín Oficial el decreto que establece la devolución anticipada de los depósitos reprogramados hasta 30 mil dólares, en tanto se aguarda una definición sobre el valor del dólar que se tomará para los Boden 2013 que emitirá el Estado para compensar la diferencia con el tipo de cambio actual. Además los bancos podrán cancelar los saldos de redescuentos y adelantos en 30 días hábiles bancarios.
El decreto 739/03, que dispone la devolución anticipada de los depósitos reprogramados en forma escalonada para quienes tienen hasta 42.000 pesos, entre este número y 100.000 y superiores a esta cifra, y con un mix de efectivo y títulos en dólares, establece que el valor del dólar que se utilizará para emitir los Boden que se otorgarán a los ahorristas como compensación es el que resultó de la cotización del cierre de ayer en el mercado libre de cambios.
Esto mantuvo en vilo a buena parte de la city porteña, que siguió con atención la evolución del billete estadounidense, que finalmente cerró a 2,95 y 3 pesos para la compra y venta, respectivamente.
De estos números surgirá el valor del dólar que se tomará para emitir los bonos del Estado, aunque tanto en el Banco Central, como en el Ministerio de Economía, aún no definían cuál será finalmente el valor que adjudicarán a los bonos de los ahorristas. Una de las alternativas que se barajó fue que se tome el valor de referencia que ayer publicó el Banco Nación (2,99 pesos, un centavo por debajo del promedio del mercado), en tanto que en la plaza se contemplaba la posibilidad de que el valor del dólar que se tome sea el de referencia del Banco Central, que en la jornada de ayer cerró más abajo, en 2,97 pesos.
El valor que se tome finalmente para la confección de los Boden 2013 se convirtió en un dato clave, puesto que este bono será el que recibirán los ahorristas que de manera optativa elijan la propuesta del gobierno. De esta manera, si el gobierno optara por tomar el valor de referencia del Banco Central, implicaría una cifra sustancialmente menor, ya que se trata de tres centavos por debajo del cierre promedio, que se ubicó en tres pesos.
Según la normativa oficial, anticipada el jueves pasado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a partir del próximo lunes los ahorristas tendrán un plazo de 10 días hábiles para hacer uso de la opción, en una operatoria que contempla la inmediata devolución de los depósitos de hasta 30.000 dólares, a un valor de 1,40 pesos más el ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por cada dólar (alrededor de 2,05 pesos).
Asimismo, la diferencia con el valor del dólar será suplida con un bono del Estado en dólares a 10 años de plazo, a una cotización conforme con el precio de cierre del dólar en el mercado libre de cambios de ayer, que es precisamente el punto que aún resta definir.
En tanto, el presidente Eduardo Duhalde confió en que "muchos ahorristas van a aceptar esta nueva modalidad, ya que se acerca bastante a los fondos que tenían depositados". En tal sentido, el primer mandatario agregó que quien opte por esta alternativa tiene que pensar que "hoy tiene mucho más poder de compra que en el momento que hicieron los ahorros".

La Corte espera
Por otra parte, la voluntad de la mayoría en la Corte Suprema de Justicia es postergar hasta después de las elecciones presidenciales del 27 de abril toda sentencia que pueda sentar jurisprudencia sobre las demandas promovidas por ahorristas contra el corralón y la pesificación de depósitos en moneda extranjera. La información fue suministrada por fuentes judiciales que aseguraron que entre los ministros de la Corte "va primando el criterio de abrir un compás de espera" y dictar un nuevo pronunciamiento cuando la ciudadanía ya haya elegido al sucesor de Duhalde.
Los bancos podrán cancelar los saldos de redescuentos y adelantos en los próximos 30 días hábiles bancarios. La cancelación de estos redescuentos deberá ser en pesos; en un máximo de 70 cuotas mensuales, según la cantidad de activos afectados en garantía, con vencimiento de la primera en marzo de 2004; y estará exceptuada de la aplicación del CER.
Las entidades deberán cancelar aceleradamente el saldo de capital de los redescuentos, por el monto de la tasa que cobren de los activos afectados en garantía que exceda el 3,50 por ciento anual, o la cuota que se establezca.



"Muchos ahorristas aceptarán la modalidad".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Duhalde envió el proyecto de compensación a los bancos
Honorarios
Diario La Capital todos los derechos reservados