Año CXXXVI
 Nº 49.799
Rosario,
martes  01 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los kamikazes parten del Líbano hacia Bagdad

Miriam Karouny

Beirut. - Docenas de voluntarios salieron de Beirut para tomar las armas en Irak, proclamando que estaban listos a morir para expulsar a las fuerzas estadounidenses y británicas de tierra árabe, dijeron testigos.
La mayoría de los movilizados son hombres libaneses jóvenes, enfurecidos por las imágenes de televisión que muestran a las víctimas civiles del decimosegundo día de guerra en Irak y partieron por tierra vía Siria para unirse a la lucha.
Testigos vieron 36 voluntarios cruzar la frontera del Líbano con Siria en autobus. Dijeron que iban camino a Irak. "Vamos a luchar contra los estadounidenses, los británicos y los sionistas que quieren apoderarse de nuestra tierra, tierra de árabes y musulmanes", dijo Nourredine al-Sayyed, un comerciante de 24 años en un pueblo cercano a la frontera.
"Esto no se aceptará excepto sobre nuestros cadáveres. Vamos a morir. Sabemos que no volveremos", dijo Sayyed, quien dejó atrás a sus tres hijos, incluido un bebé de siete meses.
Estados Unidos advirtió a Siria, que tiene una amplia influencia política y militar en el Líbano, que no se involucre en la guerra que se desarrolla en el vecino Irak.
Bagdad dijo el domingo que habían llegado más de 4.000 árabes listos para convertirse en "mártires" por Irak.
El grupo palestino con base en Damasco Jihad Islámica dijo que envió una primera ola de suicidas hacia Bagdad para ayudar a los iraquíes a luchar contra las tropas estadounidenses y británicas.
Zafer al-Rafai, quien llevaba una cinta en su cabeza donde se leía "Estamos llegando. Dios es maravilloso", estaba también entre el grupo de voluntarios. Señaló que había dejado su casa en la mañana sin decirle a sus padres que iba hacia Irak.
"Cuando llegue allí, tomaré un arma y lucharé. No vamos a jugar", dijo Zafer. La embajada iraquí dijo que unos 50 voluntarios partieron ayer.
"Ellos no pertencen a ningún grupo político", dijo una fuente de la embajada iraquí. "Son sus sentimientos nacionalistas que los han llevado a Irak. Es nuestro deber otorgarles visa".
El grupo que partió ayer comprendía libaneses, palestinos y egipcios e incluía un puñado de devotos musulmanes de barbas largas.
Pero todos tenían una sonrisa en su rostro, complacidos con la creencia de que retornarán victoriosos o "mártires". "Si Dios quiere, no retornaremos, iremos directo al paraíso", dijo Salim Abu Mujahid, de 37 años.
"Cuando vemos a mujeres y niños masacrados frente a nuestros ojos, ¿seríamos hombres si no fuéramos?, preguntó otro. (Reuters)


Notas relacionadas
Siria se alineó con Irak y aseguró que desea que los "invasores sean derrotados"
Diario La Capital todos los derechos reservados