El decreto que establece las pautas para la devolución opcional de los fondos retenidos en el corralón del sistema financiero será publicado hoy en el Boletín Oficial, confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Economía.
En tanto, trascendió que la cotización que el dólar registre en el día de la fecha en el mercado libre local sería la que se tomará en cuenta para calcular la compensación con Boden 2013 que el Estado nacional dará a los ahorristas por la diferencia entre los fondos que les devolverán los bancos -calculados a 1,40 peso por dólar más la aplicación del coeficiente de estabilización de referencia (CER)- y el precio de la divisa estadounidense.
En las últimas horas desde el Palacio de Hacienda también trascendió que los bancos que lo consideren posible podrán anticipar la devolución de los depósitos a sus clientes ahorristas, cualquiera sea su monto, en un solo pago, aún cuando el decreto ratifique el escalonamiento según la magnitud de los montos que anticipó la semana pasada el ministro de Economía Roberto Lavagna.
La posibilidad de optar por el retiro total o parcial de los depósitos por parte de los ahorristas comenzará a regir cinco días después de la fecha de publicación del decreto y durante los diez días subsiguientes, aunque Economía se reservaría la facultad de prorrogar dicho plazo. De esta manera, el plazo para decidir vencerá en principio el 24 de abril próximo.
Lavagna anticipó a finales de la semana pasada que la apertura total del corralón se realizará en forma inmediata para los depósitos por hasta 42 mil pesos en su origen (30 mil dólares a 1,40 peso).
Los depósitos de entre 42.001 y 100 mil pesos deberán devolverse en un plazo fijo a 90 días, y los superiores a los 100 mil pesos en un plazo fijo a 120 días. En todos los casos el ahorrista podrá negociar con el banco plazos más cortos o más largos, y la tasa de interés a cobrar.
Así las cosas, la cotización que presente hoy el dólar resultará clave para que los ahorristas hagan números y consideren si les conviene aceptar la propuesta gubernamental para salir definitivamente del corralón bancario, quedarse con sus certificados de depósitos reprogramados (Cedros), o bien esperar una resolución judicial a sus recursos de amparo.
Cabe consignar que luego de varias jornadas de sostenida caída en su cotización (llegó a 2,89 pesos vendedor el jueves último) el dólar cerró el viernes a 3,01 pesos por unidad en Buenos Aires y 3,05 en Rosario, y su precio futuro dependerá, en parte, de si se registra una mayor demanda por compras de quienes recuperen fondos del corralón.
Fernández: no hay problemas
Sobre esto último, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, arriesgó ayer que los depósitos del corralón no serán destinados por los ahorristas a la compra de dólares. Sostuvo que tal como ya sucedió en ocasiones anteriores, los fondos quedarán dentro del sistema bancario como nuevos plazos fijos. "Está demostrado que todo lo que fue satisfecho con la apertura del corralón (y del corralito) quedó, en su inmensa mayoría, en plazos fijos", aseguró el funcionario.
De todos modos, una gran franja de los ahorristas mantiene latente la posibilidad de volver a hacerse de los dólares oportunamente depositados, y en tal sentido aguarda una definición de parte de la Corte Suprema de Justicia, que por ahora se demorará (ver aparte).
Fernández negó además que los bancos que integran el sistema financiero local deban recurrir a sus reservas para cancelar sus compromisos con sus clientes por la liberación total de fondos dispuesta por la administración de Eduardo Duhalde.
El funcionario señaló que "estoy convencido de que esto fue tomado en cuenta dentro del análisis global" realizado oportunamente por el gobierno y consideró, por tanto, que "no puede suceder eso".
El ministro estimó que de suceder hechos de esta naturaleza, existe "resto del Estado nacional para adoptar acciones específicas" con las que podría auxiliar a las entidades financieras que lo necesiten.
Fernández descartó "complicaciones" con la apertura del corralón en los términos propuestos el pasado jueves por su par de Economía, Roberto Lavagna.