Año CXXXVI
 Nº 49.799
Rosario,
martes  01 de
abril de 2003
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Unos 1.400 locales dan ocupación a 3.228 personas en distintas actividades
El comercio cañadense procura ser un paseo de compras regional
Quieren convertir a la zona céntrica en un fuerte atractivo para los potenciales clientes de otras localidades

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - El interés de los empresarios por reforzar el centro comercial de esta ciudad y convertirlo en un importante paseo de compras para la zona generó la puesta en marcha de un programa para promover la actividad del sector y los servicios en el ámbito local y regional. Los pilares de la tarea serán sensibilizar a los pobladores en la construcción de una nueva imagen urbana y aplicar políticas de marketing, entre otras herramientas estratégicas.
La propuesta, denominada precisamente "Cañada de Gómez, paseo de compras" (CGPC), fue lanzada en una reunión en la que se brindaron datos de un interesante estudio sobre el comercio cañadense. Para dar una idea de la envergadura del sector en la ciudad, el trabajo reveló que existen alrededor de 1.400 locales dedicados al comercio y los servicios.
El estudio fue realizado por la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca). Un equipo de estudiantes y profesionales ejecutó la tarea a pedido de la Cámara de Comercio para disponer de información actualizada tendiente a realizar diagnósticos y conocer la oferta comercial y de servicios clasificada por rubro y por actividad.
El sector ocupa a más de 3.228 personas, lo que representa casi el 27 % de la población económicamente activa de Cañada de Gómez. De ese total, el 42 % trabaja en relación de dependencia en tanto que el resto son los propietarios o familiares que colaboran con la actividad.
De los 1.391 locales existentes casi un tercio hace hasta el 30 % de sus ventas a clientes de otras localidades y el 11 % concreta más del 30 % de sus ventas a quienes provienen de otras localidades atraídas por los precios, calidad y variedad ofrecida.

Locales foráneos
El comercio de Cañada de Gómez se caracterizó por atraer a una masa importante de compradores de la región. Por ese motivo muchos locales foráneos optaron por radicarse en esta ciudad con vistas a promocionar sus productos en toda la zona.
El plan se pensó sobre la base de la necesidad de contar con un espacio para la "articulación de intereses". Las metas del proyecto a seguir son la realización de un management coordinado e integrado para promocionar el comercio y los servicios.
El ciclo de desarrollo previsto contempla la aplicación de procesos que pasan por decisiones estratégicas, así como la realización de un monitoreo y evaluación. También incluye indicadores de desarrollo basados en censos, cantidad de establecimientos y empleados que ocupan cada uno de los sectores.
"Los comerciantes observamos que tenemos un largo camino por recorrer. Esto es el comienzo de un proyecto que significa aumentar las ventas y atraer al público de otras localidades. Las condiciones están dadas, sólo nos resta ponernos a trabajar", explicó el dirigente Daniel Sánchez.
"Hay que mejorar la atención y seguir con precios accesibles comparados a la plaza de Rosario, que es la mayor atracción de la zona. Tenemos que esforzarnos en el armado de las vidrieras y arreglar los frentes de locales. Queremos una ruta mejor y que se mejore la imagen en esa zona", añadió.
Los aspectos a abordar serán los accesos, fluidez de circulación, ordenamiento del tránsito pesado, transporte público, refuncionalización del área ferroviaria, forestación, reglamentación de zonas inundables e infraestructura de servicios.
La exposición del trabajo estuvo a cargo de Roberto Médici, en tanto que Pablo Rey fue el director del proyecto. El equipo encuestador estuvo formado por 12 estudiantes y para la recolección de datos se dividió la ciudad en 12 zonas, que fueron recorridas en su totalidad.
Un dato llamativo que arrojó el estudio fue el alto número de quioscos y despensas que se instalaron en la década del 90. Una explicación que se dio al respecto es que en esos años se registró una gran expulsión en el sector industrial, como consecuencia de la crisis económica.
Los directivos de Fudeca afirmaron que Cañada de Gómez y su zona de influencia viene registrando un proceso de reactivación económica con características particulares. Los sectores agropecuario y metalmecánico se han transformado en el motor de la reactivación, según interpretan.



Los cañadenses venden sus productos a otros clientes.
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