Bagdad. - Alrededor de 55 personas murieron, según fuentes hospitalarias y periodísticas árabes, durante un bombardeo con misiles contra un mercado al noroeste de Bagdad y otros ataques aéreos, uno de ellos contra la sede del partido oficialista Baas. Entre las víctimas del mercado había 16 niños y ocho mujeres. Estas cifras indican que se ha producido la mayor matanza civil de la guerra hasta ahora. El miércoles 15 civiles murieron en otro ataque contra un mercado de la capital. En tanto, por primera vez un misil iraquí golpeó anoche a Kuwait City, dañando un centro comercial en la capital kuwaití.
Ayer violentos ataques con misiles de crucero volvieron a sacudir la capital iraquí con la caída de la noche. Según anunció el Ministerio iraquí de Información, un "gran número" de civiles iraquíes murieron o resultaron heridos "en un mercado del noroeste de la capital iraquí".
El director del hospital Al Noor, Harki Razuki, indicó que había al menos 30 muertos; que 16 eran niños y siete, mujeres; y que la mayoría de ellos tenía heridas en la cabeza. También hay decenas de heridos con lesiones en el tórax. Por su parte, Nayim, secretario de la dirección del hospital, relató que se encontraba en el centro médico cuando oyó la explosión: "Salí corriendo y cuando llegué, me encontré la calle llena de cuerpos despedazados y heridos, y me puse a parar coches para que los llevaran al hospital. Aquí, donde ha caído el misil, no hay instalaciones militares ni del gobierno", recalcó Nayim.
El hospital Al Noor, a unos 500 metros del mercado, era un hervidero a medianoche de ayer, hora en que seguían acudiendo familiares de los muertos a identificar a los cadáveres y a cuidar a los heridos. Otro doctor del hospital informó de 55 víctimas mortales. La cadena Al Yazira informó de 51 muertos y 49 heridos, y mostró imágenes de los cadáveres, incluyendo los de dos niños. La cadena Al-Arabiya habló de 52 muertos.
En cualquier caso, fue el peor día de bombardeos para los habitantes de Bagdad. Ayer fue el noveno día de bombardeos sobre la capital iraquí. A medianoche y en las primeras horas de hoy se habían reanudado, como ya es habitual. EEUU informó de que lanzó sobre Bagdad varias bombas "bunker-buster", o destructoras de búnkers.
* Por la mañana nueve civiles murieron y otros 33 resultaron heridos por el impacto de dos misiles lanzados contra un barrio de Bagdad, según varios testigos. Además, el impacto de entre uno y tres misiles dejaron tres inmuebles totalmente destrozados en el barrio de Mansur, una zona acomodada de la capital. Los habitantes de Mansur mostraban su indignación por el ataque contra una zona civil, máxime en el momento de la oración musulmana del mediodía del viernes.
* Por otro lado, Reuters informó de que otras ocho personas, entre ellos algunos civiles, han muerto en el ataque contra una sede del partido oficialista Baas, aunque se desconocía si se refiere al anterior ataque.
Además, durante los bombardeos de la noche del jueves al viernes murieron al menos siete civiles y 92 resultaron heridos en los ataques contra la capital. Tres importantes centros de comunicación de la capital fueron alcanzados por las bombas estadounidenses. Según observadores locales, la elección por vez primera de instalaciones civiles de telecomunicaciones responde a la sospecha de que están siendo utilizadas con fines militares.
* Un misil cayó en Kuwait en la madrugada del sábado, según confirmaron las autoridades kuwaitíes, citadas por CNN. La cadena de televisión estadounidense mostró imágenes de una gran nube de humo sobre el centro de la ciudad, donde se oían las sirenas de los servicios de rescate. Según el corresponsal de Reuters, un cine que forma parte de un centro comercial en el distrito Suk Shark, mostraba signos del estallido en su frente. Un policía dijo que había visto caer un misil en el mar. Otros testigos dijeron que el misil parecía provenir del mar y desde la dirección de la península de Al Faw, al sur de Irak.(Reuters y AFP)