Año CXXXVI
 Nº 49.796
Rosario,
sábado  29 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hué, 1968, un fantasma que regresa

Washington. - Las fuerzas estadounidenses se están preparando para una intensa batalla por Bagdad, que se podría convertir en el primer gran enfrentamiento urbano de las tropas terrestres norteamericanas desde la sangrienta lucha de 1968 por la ciudad de Hué, durante la Guerra de Vietnam.
Funcionarios del Pentágono catalogaron a Bagdad como "el centro de gravedad" del gobierno del presidente Saddam Hussein, diciendo que la captura de la capital podría "quebrar la columna vertebral" de los iraquíes y sería instrumental para terminar con la resistencia en todo el país.
Analistas militares dijeron que una gran batalla que enfrentaría a la 3ra. División de Infantería del Ejército y otras fuerzas estadounidenses con unidades de la Guardia Republicana iraquí posicionadas para defender Bagdad podría darse este fin de semana al sur de la capital.
Si esas divisiones de la Guardia Republicana, integradas por la élite de las fuerzas iraquíes, es superada por las fuerzas estadounidenses, éstas quedarían en posición de avanzar para la toma de Bagdad.
El Pentágono no ha revelado cómo piensa tomar Bagdad después de una eventual victoria sobre las fuerzas iraquíes apostadas en las afueras de la capital.
Algunos analistas anticipan un ataque directo con vehículos blindados pesados y tropas de la 3ª división de infantería, soldados helitransportados de la 101ª división aerotransportada, marines y fuerzas de operaciones especiales. Otros prefieren el plan más cauteloso de aislar a Bagdad y lanzar operaciones selectivas.
Loren Thompson, analista del Instituto Lexington, dijo que los militares estadounidenses no experimentan un gran combate urbano desde la lucha por recapturar la ciudad de Hué, en el norte de Vietnam, que duró un mes, durante la ofensiva Tet de 1968. "A pesar de que salimos victoriosos, en ese momento no lo sentimos de esa manera. La ciudad quedó devastada y el sufrimiento de la población civil fue muy grande", recordó Thompson.
En Hué cerca de 2.500 infantes de marina estadounidenses derrotaron a más de 10.000 soldados atrincherados, para tomar la ciudad de 140.000 habitantes. La magnitud de un ataque contra Bagdad podría ser mucho más grande que aquella batalla. Bagdad tiene alrededor de cinco millones de habitantes y sería defendida por decenas de miles de tropas. (Reuters)


Notas relacionadas
Ambos ejércitos se tomaron un día de descanso antes del próximo "round"
Diario La Capital todos los derechos reservados