Um Qasr. - En medio de temores de una creciente crisis humanitaria, un buque británico con ayuda de emergencia llegó a un sureño puerto de Irak por primera vez desde que comenzó la guerra la semana pasada. El Sir Galahad, cargado con 232 toneladas de agua, comida, mantas y otros artículos de primera necesidad, atracó el jueves en el único puerto iraquí de aguas profundas, el de Um Qasr, en el primer envío de ayuda a la nación, de 26 millones de habitantes, desde que empezaran los combates. No obstante, el ejército británico dijo que la ayuda no podría llegar todavía a Basora, la segunda ciudad del país, que no dispone de agua ni electricidad desde que se desencadenó el conflicto, lo que ha provocado que muchos civiles ya hayan huido a otras zonas de Irak.
El Sir Galahad fue escoltado a puerto por un rastreador de minas y un helicóptero. La tripulación llevaba trajes especiales para protegerse de armamento químico, y EEUU ha llegado incluso a emplear delfines para labores de detección de minas.
Los estadounidenses han encontrado más resistencia de la prevista en la toma del puerto, al igual que los británicos en Basora, unos 50 kilómetros al norte de Um Qasr. "Está claro que todavía no estamos ni siquiera cerca de controlar Basora, y no podemos dejar entrar a la ayuda humanitaria en este momento", dijo a la cadena británica Sky News el portavoz del ejército de Reino Unido Chris Vernon. Aunque algunos tempranos envíos sí han llegado a penetrar en el sur de Irak por carretera desde Kuwait, no son suficientes para atender las grandes necesidades de los civiles.
Lucha por comida
La escasez de alimento es tal que unas 1.000 personas provocaron ayer un tumulto cerca de Basora cuando luchaban por conseguir cajas de comida provenientes de Kuwait. Hubo hasta peleas alrededor de los camiones de abastecimiento. (Reuters)