Londres. - El dictador Saddam Hussein envió a su familia más cercana con el embajador iraquí en Damasco, ciudad a la que él también pretende huir, informó ayer el diario británico Daily Mail, citando a un ex ministro iraquí de Protocolo que está exiliado actualmente en Londres. La primera esposa de Saddam, Sayida, la madre de sus hijos Uday y Qusay, y sus hijas Raghad, Rana y Hala se dirigieron a Damasco con tres camiones cargados de bienes y 60 guardaespaldas, aseguró el diario. El periódico, de tendencia patriótica, dijo que su información proviene de Haitham Rashid Wihaib, quien huyó de Irak hace ocho años después de ser ministro del gobierno de Saddam Hussein.
Según el rotativo, el dictador iraquí vendió varias propiedades y otros bienes para financiar su viday la de su familia en el exilio, y tiene un avión esperándolo para huir de Bagdad. Es un misterio cómo piensa salir a bordo de un avión con la vigilancia aérea de 24 horas diarias impuesta por EEUU. Altos funcionarios del gobierno iraquí, como el viceprimer ministro, Tarik Aziz, realizaron preparativos similares, agrega el diario que se edita en Gran Bretaña.
Cuestión de días
Además, informa que fuentes en Damasco observaron un incremento de la seguridad alrededor de la casa del embajador iraquí en Damasco, Mohammed Rafat Al Ani. "Creo que el régimen de Saddam será derrocado en las próximas dos semanas", dijo Wihaib al diario. "Sabe que es sólo cuestión de tiempo que sea derrotado y por eso se aseguró de que todo esté en su lugar para tener un exilio muy confortable", afirmó. "Saddam nunca será capturado vivo", advirtió. "Pretende exiliarse, pero en caso de que sea imposible, ya ha dado instrucciones a sus guardias para que le peguen un tiro", explicó.\El periódico agregó que Saddam abandonó sus planes iniciales de huir a Jordania, donde viven muchos iraquíes, porque ya no confía en los jordanos, que permitieron a las tropas especiales estadounidenses y británicas operar desde allí hacia el desierto occidental de Irak. (DPA)